GARA > Idatzia > Euskal Herria

Unanimidad a favor de un centro para acoger a presos enfermos

Todos los grupos políticos representados en las Juntas Generales de Araba acordaron ayer pedir a las tres diputaciones de la CAV y al Gobierno de Lakua que analicen la creación de «un centro especializado de acogida» para las personas presas en Langraiz que padecen enfermedades muy graves. Mientras, «por humanidad», plantean ampliar los recursos actuales.

p014_f02.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Las Juntas Generales de Araba acordaron ayer por unanimidad solicitar a la Diputación Foral de este herrialde que, en colaboración con las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, así como con el Departamento de Justicia de Lakua, «analicen seriamente la posible creación de un centro especializado de acogida para los penados con enfermedades muy graves con padecimientos incurables» que se encuentran presos en Langraiz.

La enmienda que apoyaron todos los grupos recoge también la petición a la Diputación alavesa de que, en tanto en cuanto se decida y proyecte ese centro, «por razones humanitarias y de dignidad de estas personas amplíe los recursos sociales existentes en la actualidad», con el fin de dar salida a aquellos presos de Langraiz que, por el tipo de enfermedad terminal que padecen, no se pueden encuadrar en los recursos sociales existentes. Finalmente, las Juntas Generales de Araba solicitan a Lakua «al menos la mitad del coste de los recursos sociales que provisionalmente se faciliten a personas privadas de libertad» aquejadas de patologías graves e incurables.

Aralar presentó para su debate en el pleno celebrado ayer por las Juntas Generales de Araba una moción planteando que se analizara la creación de un centro para la excarcelación de presos enfermos. A esta propuesta presentó EAE-ANV una enmienda de sustitución, en la que se recogían otras necesidades como posibilitar la salida de prisión de presos en tercer grado y en libertad condicional; la unificación de los presos alaveses; la creación de alternativas a los trabajos de la cárcel; recursos especializados para presos enfermos toxicómanos; centros y residencias para las madres presas; para presos con enfermedades mentales; y la mejora de las condiciones de los presos hospitalizados en Txagorritxu.

El PNV también enmendó la propuesta original de Aralar, con un escueto texto en el que reclamaba las competencias en materia penitenciaria. Por su parte, el PSE instaba a Lakua a crear un centro para presos enfermos y a que renueve el convenio para la prestación de servicios educativos, sociales y sanitarios a los presos.

Finalmente, todos los grupos apoyaron la enmienda transaccional que, en primera instancia, queda en manos de la Diputación de Araba hacer realidad.

Ésta es la primera respuesta que las Juntas Generales han dado a la grave situación expuesta por los grupos sociales que trabajan en el apoyo a las personas presas en su comparecencia en una comisión de la institución alavesa. Una de las demandas más apremiantes fue precisamente la falta de recursos para la excarcelación de los presos con enfermedades graves e incurables que carecen de apoyo familiar y recursos.

La de Langraiz es la única cárcel de cumplimiento de la CAV, por lo que los grupos junteros de Araba instarán a todas las instituciones de la CAV a la creación del centro especializado para los presos enfermos.

primera vez

El reparto de escaños y la relación de fuerzas existente en las Juntas Generales de Araba no facilita los acuerdos. Muestra de ello es que la de ayer fue la primera decisión adoptada por unanimidad en esta legislatura.

EAE-ANV y EA apoyan el derecho a decidir la independencia

EAE-ANV llevó ayer al pleno de las Juntas Generales de Araba el debate sobre el derecho de autodeterminación a través de una moción en la que proponía un reconocimiento claro de que «Euskal Herria tiene pleno derecho a decidir su independencia, como tantos otros pueblos convertidos en Estado en Europa y los que aún no han conseguido ser Estado».

El portavoz del grupo juntero ekintzale, Aitor Bezares, recordó que la aplicación del derecho a la autodeterminación está siendo aplicado de forma continua en Europa, «la última vez ha sido en Kosovo, y la próxima será Escocia». Un ejercicio de un derecho que, además, está siendo aceptado sin problemas por la ONU y por la Unión Europea.

Bezares, quien subrayó que la autodeterminación no es un proyecto político sino un derecho, se preguntó por qué el PNV «renuncia a la soberanía», y denunció que el discurso de este partido «se traduce en dependencia».

Precisamente el partido jeltzale presentó una enmienda a la moción de EAE-ANV, que su portavoz Roberto González justificó en el objetivo de «completar y mejorar la propuesta» independentista.

Finalmente EA, cuyo portavoz dijo que su apuesta es «el independentismo cívico en Europa», sumó sus votos a la moción de EAE-ANV, mientras que PSE, EB y PP votaron en contra y los junteros de PNV y Aralar se abstuvieron. Tampoco salió adelante la propuesta del PNV, que cosechó los apoyos de EA y Aralar.

En el turno de explicación de voto, el portavoz del PSE, Txarli Prieto, anunció que «siempre» votarán en contra de las propuestas que presente EAE-ANV, «porque no olvidamos su silencio». Tx. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo