GARA > Idatzia > Euskal Herria

Unanimidad a favor de un centro para acoger a presos enfermos

Todos los grupos políticos representados en las Juntas Generales de Araba acordaron ayer pedir a las tres diputaciones de la CAV y al Gobierno de Lakua que analicen la creación de «un centro especializado de acogida» para las personas presas en Langraiz que padecen enfermedades muy graves. Mientras, «por humanidad», plantean ampliar los recursos actuales.


Las aguas del Ibaizabal arrastran en un solar de Bolueta tierras contaminadas

El aumento del caudal del Ibaizabal a su paso por el barrio bilbaino de Bolueta motivó que las aguas arrastraran la semana pasada toneladas de tierras en el solar donde Lakua y Consistorio edificarán 1.100 viviendas.




Las campanas repicaron en Durango, en homenaje a los muertos de la Guerra del 36

Ayer se cumplían 71 años desde que el centro urbano de Durango fuese arrasado por más de 11 toneladas de bombas arrojadas desde trimotores italianos de la aviación fascista. Murieron 294 personas. La localidad rindió ayer homenaje a todos sus fallecidos en la Guerra del 36.





Ingresa en prisión acusado de agredir sexualmente a dos niñas de 6 y 11 años

Un vecino de Iruñea de 28 años ha sido encarcelado acusado de agredir sexualmente a dos niñas de 6 y 11 años. En Gasteiz, por otra parte, ha sido detenido un joven de 23 años por atacar presuntamente a una mujer que se negó a mantener relaciones sentimentales con él.






EA asegura que va a ser «muy leal» en la defensa de la propuesta de Ibarretxe

Joseba Azkarraga señaló ayer que Eusko Alkartasuna defenderá la hoja de ruta presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado mes de setiembre y aseguró que se «mantiene» el compromiso con la ciudadanía y que se va a «cumplir la palabra dada». En este sentido, reconoció que desde el PNV las posiciones son diferentes «dependiendo de quien hable», pero valoró que Ibarretxe no se ha «desmarcado» y que, por ello, es una propuesta «firme».


Lamarca insta a responder a los ciudadanos «con argumentos»

El Ararteko entregó ayer en el Parlamento de Gasteiz el informe que recoge las actuaciones que llevó a cabo a lo largo del año 2007. Iñigo Lamarca situó como una de las máximas preocupaciones de la institución del Ararteko mejorar la relación con las administraciones públicas, para que éstas atiendan con mayor celeridad las peticiones que les plantean.



Durangon AHTk kaltetuko dituenen aldeko mozioa

Durangon, 23 lurjaberi eta Udalari kenduko dizkiete lurrak Abiadura Handiko Trena egin ahal izateko, baina Durangoko AHT Gelditu! Ekarlanak adierazitakoaren arabera horiek ez dira kaltetu bakarrak izango. Lur desjabetza- rik izango ez duten herritarren eskubideak errespeta daitezela eta guztiei informazio teknikoa helaraz diezaietela eskatu dute.




PNV, EA, EB, PSE y PP rechazan en Errenteria un texto contra la suspensión de ANV y EHAK

PNV, EA y EB, pese a afirmar que están contra las ilegalizaciones, se alinearon ayer junto a PSE y PP para rechazar una moción en apoyo a ANV y EHAK tras declarar la AN en febrero la suspensión de sus actividades.





Igo