EA asegura que va a ser «muy leal» en la defensa de la propuesta de Ibarretxe
Joseba Azkarraga señaló ayer que Eusko Alkartasuna defenderá la hoja de ruta presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado mes de setiembre y aseguró que se «mantiene» el compromiso con la ciudadanía y que se va a «cumplir la palabra dada». En este sentido, reconoció que desde el PNV las posiciones son diferentes «dependiendo de quien hable», pero valoró que Ibarretxe no se ha «desmarcado» y que, por ello, es una propuesta «firme».
Manex ALTUNA |
El secretario general de EA y consejero de Justicia del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, aseguró ayer que su formación será «muy leal» en la defensa de la propuesta presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Azkarraga realizó estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida ayer junto al secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, para dar a conocer que las principales propuestas que presentará este jueves la ejecutiva del partido que lidera Unai Ziarreta a la Asamblea Nacional serán el compromiso de defender la «hoja de ruta» de Ibarretxe y el avance social.
El consejero de Justicia manifestó también que no ha percibido «ningún desmarque» por parte del lehendakari sobre la hoja de ruta presentada en setiembre en el Parlamento de Gasteiz, pero reconoció que el apoyo del PNV «depende de quien hable».
En este sentido, insistió en que Ibarretxe «ha mantenido y mantiene el compromiso que se adquirió ante la ciudadanía, por lo que tengo plena confianza de que se va a cumplir la palabra dada y se va a respetar».
Azkarraga recordó, a este respecto, que el 27 de junio se realizará un pleno monográfico sobre este asunto en el Parlamento de Gasteiz «al que se podrá ir con acuerdo o con desacuerdo pero, en definitiva, hay un compromiso adquirido».
Según explicó, «la negociación» entre Lakua y el Gobierno español se va a basar «en la necesidad de que la sociedad pueda pronunciarse sobre el futuro que quiere para sí» porque es una «clave fundamental para terminar con el conflicto político o lograr la normalidad política que aquí no se produce».
El «futuro» de una generación
El consejero de Justicia indicó que el Gobierno de Gasteiz está dispuesto a ser «flexible» en los plazos presentados en su día «si se confirmara claramente que pueden ser un problema para alcanzar un buen acuerdo», pero advirtió que se trataría de un «mes, o mes y medio» y que no aceptarán que se utilice para flexibilizar «los contenidos».
Respecto a las negociaciones que están manteniendo PSOE y PNV de cara a la próxima legislatura en el Parlamento español puedan, Azkarraga remarcó que «tiene que quedar claro» que «hay una posición del Gobierno vasco representada por su lehendakari, que fue trasladada al Parlamento, y que supone una propuesta firme del Ejecutivo formado por tres partidos y, por tanto, apoyado también por esos tres partidos».
A su juicio, desde ahora hasta junio son meses «decisivos» en los que consideró que «nos jugamos el futuro de toda una generación». Por ello, reiteró que en este plazo no se puede «hipotecar el futuro de los vascos con acuerdos coyunturales, sino que es necesario que los acuerdos que se puedan lograr sean de largo alcance».
En esa línea, apeló a no caer en la «precipitación» y el «nerviosismo», y dijo que su partido rechaza dar un giro «drástico» en la estrategia política en función a unos malos resultados electorales.
El secretario general de EA reconoció que su formación no obtuvo el refrendo que esperaba en la última cita con las urnas y señaló que, a su entender, una de las «carencias» de EA ha sido no haber sabido comunicar a la sociedad de manera muy clara cuál es la propuesta que se está haciendo a través de la hoja de ruta del lehendakari.
«Debate sin complejos»
Azkarraga afirmó que su partido va a apostar en los próximos meses por un debate «sincero, amplio y sin complejos» en torno al futuro del autogobierno, e invitó a todas las formaciones políticas y sociales a participar en ese debate.
«Es el tiempo de las razones, de los argumentos, y no de la negación, ni tampoco de la agresión al debate libre de las ideas», indicó.
Además, explicó que su partido apuesta por un «nacionalismo cívico y social» en el que los derechos sociales y nacionales sean «indivisibles» y, por ello, dijo que es necesario poner «nuevos bríos» en iniciativas que mejoren aspectos como la sanidad, la educación, el medio ambiente y el empleo, con criterios de «solidaridad y justicia».
Por otro lado, la formación que lidera Unai Ziarreta envió una nota a la tarde en la que daba a conocer que acudirá hoy a la reunión que se celebrará con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Arrasate para analizar la situación del consistorio guipuzcoano tras la muerte en atentado del ex edil Isaías Carrasco. En este sentido, desde EA consideraron «imprescindible» que cualquier decisión que se adopte debe garantizar la gobernabilidad del municipio.
EA participará en la reunión con PNV, EB y PSE para analizar si apoyan la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, de quien el partido que lidera Unai Ziarreta dijo que «no tiene crédito» para representar a los vecinos.