Una tesis doctoral estudia el tránsito a la maternidad de las mujeres vascas
GARA |
La maternidad, la forma en que las sociedades la gestionan, los significados sociales y subjetivos que se le atribuyen ha sido un campo al que se ha dado muy poca importancia en el ámbito de los estudios de las ciencias sociales.
Sobre este tema gira la tesis doctoral que Elixabete Imaz Martínez ha realizado en la Universidad del País Vasco. Esta profesora de los Valores y Antropología Social ha estudiado el periodo en el que las mujeres se convierten en madres, una etapa especialmente densa y significativa en la trayectoria vital de muchas mujeres.
Ha buscado analizar cómo se produce el tránsito a una nueva posición social, la de madre, «en un momento como el actual en el que la maternidad se descubre como un lugar de disputa en la redefinición de las relaciones de género y de lo que son las mujeres».
Se define así un ámbito de investigación que es «un lugar preferente en la construcción de la subjetividad individual y un campo en pleno proceso de cambio, en el que se plantean aspectos importantes de la consecución de la igualdad entre los hombres y las mujeres».
Este interés es aún mayor «en un contexto en el que la fecundidad de las mujeres y el devenir de la familia se están planteando como problemas políticos -con unas tasas de natalidad que compiten entre las más bajas del mundo- y jurídicos -con la aceptación social de nuevas formas familiares y de convivencia y, también, con la aplicación de las tecnologías reproductivas para lograrlas-». Todo ello ha convertido la maternidad en objeto de debate social, implicando a los más diversos sectores sociales.
El estudio ha tomado como marco etnográfico de investigación Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Las cuatro provincias contempladas se caracterizan por una tasa de natalidad muy baja que perdura desde principios de los años ochenta; una maternidad tardía; dificultades de inserción laboral de las mujeres en edad reproductiva; el retraso en la emancipación de los jóvenes del hogar familiar. «Lo llamativo de la región analizada es, probablemente, la intensidad y persistencia con la que se dan todas estas variables: las provincias vascas del sur mantienen las tasas más extremas en cuanto a la natalidad, la edad media de las mujeres en el primer parto y la media de hijos por mujer».
Las entrevistas realizadas a mujeres durante el embarazo de su primer hijo o hija han sido la fuente principal y más rica de información de esta investigación. Una percepción común de todas las participantes y una posible conclusión del estudio es que «se sienten testigos y protagonistas de un cambio generacional que transformará la maternidad, la forma de gestionarla y las relaciones que a partir de ella se establecen». Son las mujeres las que están cambiando y, con ellas, la relación con sus parejas, su forma de percibir la familia y el lugar que ésta ocupa en sus vidas. «La maternidad está en pleno proceso de transformación».