PNV, EA, EB, PSE y PP rechazan en Errenteria un texto contra la suspensión de ANV y EHAK
PNV, EA y EB, pese a afirmar que están contra las ilegalizaciones, se alinearon ayer junto a PSE y PP para rechazar una moción en apoyo a ANV y EHAK tras declarar la AN en febrero la suspensión de sus actividades.
GARA |
El Ayuntamiento de Errenteria rechazó por mayoría absoluta en el pleno municipal de ayer una moción presentada por los concejales de EAE-ANV contra la suspensión de actividades de su partido y las de EHAK, decretada el pasado mes de febrero por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. Los grupos de PSE, PNV, EA, EB y PP del Consistorio guipuzcoano votaron al unísono para rechazar la moción de apoyo a los ekintzales, ante la cual tampoco nadie presentó ningún texto alternativo. Sin embargo, en el deba- te de la moción, EA, EB y PNV coincidieron en resaltar su oposición a los procesos de ilegalización de organismos de la iz- quierda abertzale.
En una sesión extraordinaria, con un único punto del día, el Pleno municipal de Errenteria trató la moción que presentó ANV con objeto de recibir el apoyo del Ayuntamiento ante la suspensión de actividades decretadas contra dos partidos vascos. Sólo los seis ediles ekintzales refrendaron el texto.
Pero contra las ilegalizaciones
ANV, siendo la segunda fuerza, cuenta con seis ediles en el municipio, mientras que el PSE ostenta ocho concejalías, dos el PNV, EB y PP, y uno EA.
El texto presentado solicitaba que no tuviesen lugar «más ataques contra Euskal Herria y el independentismo vasco», a la vez que pedía «el fin de la persecución y la criminalización del independentismo». Además, defendía el establecimiento de un marco democrático cara a la solución del contencioso político que vive el país, además de defender «la viabilidad de todos los proyectos políticos, incluida la independencia».
Pese a su voto en contra, en el debate de la sesión plenaria PNV, EB y EA se posicionaron contra los procesos de ilegalización. El edil de EA, José Mari Burgos, dijo que esa política «afecta a la libertad ideológica, de expresión y de reunión ciudadana», mientras que EB consideró que «responde a fines partidistas».
En nombre de ANV, Karlos Murua entregó al resto de ediles un documento que recoge la historia del partido ekintzale para que «sepan lo que van a ilegalizar». Al respecto, el alcalde del PSE, Juan Carlos Merino, indicó que «pretenden hacernos creer que el resto de la ciudadanía es tonta. Éste es un acto de maquiavelismo, ya que ANV nada tiene que ver con su origen».