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Lamarca insta a responder a los ciudadanos «con argumentos»

El Ararteko entregó ayer en el Parlamento de Gasteiz el informe que recoge las actuaciones que llevó a cabo a lo largo del año 2007. Iñigo Lamarca situó como una de las máximas preocupaciones de la institución del Ararteko mejorar la relación con las administraciones públicas, para que éstas atiendan con mayor celeridad las peticiones que les plantean.

Txotxe ANDUEZA |

A lo largo del año 2007, el Ararteko recibió un total de 1.558 quejas de ciudadanos de la CAV, la mayoría de ellas (48%) dirigidas contra la Administración local. Un 36,27% de las quejas se refieren a actuaciones del Gobierno de Lakua, mientras que el 11,64% tienen relación con las administraciones forales.

En cuanto a las áreas que movitvaron las quejas ciudada- nas que llegaron a la institución del Ararteko el pasado año, el 16,34% se refiere a Obras Públicas y Servicios, el 11,34% a Interior, y el 10,11% a Acción Social.

Además de los trámites iniciados a raíz de la presentación de quejas de ciudadanos, a nivel individual o por medio de grupos, el Ararteko ha actuado por iniciativa propia en 62 ocasiones.

Policías y datos personales

El informe de 2007 recoge dos recomendaciones generales. Por un lado, el Ararteko conmina a la Ertzaintza y a las policías locales a cumplir lo establecido por la Ley de Protección de Datos de Carácter personal, que impone la obligación de cancelar los datos recogidos con fines policiales. El Ararteko pudo constatar el pasado año que en muchos casos no se están destruyendo esos datos una vez que hay sentencia judicial firme, como establece la ley. Las policías alegan desconocimiento de las sentencias judiciales, lo que indica, según Iñigo Lamarca, que «a veces no funciona la conexión entre la Administración de Justicia y las policías».

La otra recomendación de carácter general que recoge el informe plantea la conveniencia de establecer unos criterios de admisión comunes en el ciclo de 0 a 3 años. A pesar de reconocer que se están experimentando «cambios a mejor», Lamarca asegura que quedan «algunas disfunciones», por lo que recomienda a la Administración educativa que establezca unos criterios comunes «para que exista igualdad, tanto entre los territorios como entre los distintos tipos de enseñanza».

Excesivos requerimientos

Otro de los aspectos que el Ararteko incluye en su valoración anual es la respuesta que encuentra ante las quejas y peticiones planteadas en las distintas administraciones públicas aludidas. Iñigo Lamarca aseguró ayer que ésta es «una de las máximas preocupaciones» de la institución que representa.

De las quejas cuya tramitación ha finalizado el Ararteko a lo largo del año 2007 en las que se ha considerado que existía alguna actuación incorrecta por alguna de las administraciones públicas de la CAV, en el 89,72% de los casos la institución aludida ha enmendado la situación.

Para mejorar este balance, lamarca recordó que el año anterior ya redujeron el número de requerimientos, lo que ha acarreado una reducción del tiempo de respuesta de las instituciones. «Este año -añadió- he- mos realizado un importante esfuerzo para trabajar con las administraciones que acumulan un mayor número de expedientes y los expedientes más complejos». Esa relación directa con las administraciones públicas tiene por objetivo que las instituciones atiendan con mayor celeridad las peticiones, y ha tenido, según Lamarca, «buenos resultados», a pesar de lo cual «todavía el número de requerimientos es excesivo».

Lamarca hizo un llamamiento a la ciudadanía «para que conozca mejor la institución del Ararteko», para lo que considera que la web recientemente puesta en marcha puede ser un instrumento útil. También se dirigió a las instituciones públicas, a quienes dijo que los 311 requerimientos realizados suponen una demora de los expedientes y, por el contrario, mejorar la colaboración de todas las instituciones con los trámites que desarrolla el Ararteko «redunda en beneficios para la ciudadanía y en la mejora de la calidad de la democracia».

El informe chequea las políticas públicas que tienen relación con el ejercicio de los derechos de las personas, incluyendo once áreas correspondientes a otros tantos colectivos que presentan elementos de especial vulnerabilidad. Entre los distintos sectores, presta una especial atención al área correspondiente a los menores.

Iñigo Lamarca considera que las administracines públicas debieran hacer más para luchar contra la violencia sexista, aunque reconoció que «en los últimos años están haciendo un esfuerzo por hacer frente a esta realidad abominable». Entre las tramitaciones que el Ararteko ha debido abordar en este ámbito, figuran temas como la normativa sobre el acceso preferente a vivienda protegida para mujeres víctima de violencia, la guarda y custodia de los hijos de víctimas de esta violencia o las medidas de seguridad cuando existen órdenes de alejamiento.

atención

Además de responder en plazo a las peticiones del Ararteko, las administraciones públicas deberían, según Lamarca, «mejorar su atención al ciudadano», respondiendo siempre a las solicitudes ciudadanas «de manera personalizada y con argumentos».

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