Las aguas del Ibaizabal arrastran en un solar de Bolueta tierras contaminadas
El aumento del caudal del Ibaizabal a su paso por el barrio bilbaino de Bolueta motivó que las aguas arrastraran la semana pasada toneladas de tierras en el solar donde Lakua y Consistorio edificarán 1.100 viviendas.
GARA |
Las intensas lluvias de la semana pasada en Euskal Herria motivaron un incremento considerable del caudal del Ibaizabal. Así, a la altura del barrio bilbaino de Bolueta, las aguas llegaron el 24 de marzo a anegar los terrenos donde se emplazaron las empresas Cilindros Bolueta y Fundiciones Santa Ana, donde desde hace un tiempo se procede a la descontaminación de las tierras para edificar viviendas. La crecida fue de tal calibre que las aguas del río se adentraron en el solar, arrastrando toneladas de tierras hacia su cauce, al margen de inundarlo.
A lo largo de la semana pasada, la empresa encargada por el Departamento de Vivienda de Lakua y el Consistorio bilbaino de las labores de acondicionamiento del terreno donde se levantarán 1.100 pisos -680 de VPO- transportó en camiones toneladas de tierras y barro.
Las previsiones iniciales eran de que en el primer trimestre de este año concluirían los trabajos de excavación, movimientos y descontaminación de 120.400 metros cúbicos de tierras. Estas tareas comenzaron en mayo de 2007. En los próximos meses se acometerá la urbanización, previa a la construcción de los primeros 361 pisos.
La nueva urbanización de Bolueta constará de siete bloques lineales de viviendas, todos ellos exteriores y con la incorporación de novedades tecnológicas de última generación para el aprovechamiento energético. Los pisos -según los autores del proyecto «7 calles», la ingeniería Idom- tendrán entre 70 y 90 metros cuadrados, de 2 a 3 dormitorios, con garaje y trastero.
ANV: «Hubo falta de previsión»
El área donde se edificarán las viviendas quedó totalmente anegado, lo que ha creado preocupación entre las personas interesadas en esa promoción inmobiliaria y los vecinos de Bo- lueta. Desde EAE-ANV se denunció ayer la falta de previsión de los responsables del proyecto ante una posible crecida del Ibaizabal, que se ha saldado con toneladas de tierras supuestamente contaminadas en su cauce e incremento de los niveles de sedimentación de la Ría.
La formación ekintzale reclama que se depuren responsabilidades y que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia también actúe, al ser el encargado del saneamiento de las aguas del estuario. Además, pide que se evalúen las afecciones sobre el cauce a partir de Bolueta.
La inundación del solar sucede un año y medio después de que el proyecto fuese redimensionado a raíz de la aparición de una falla, lo que obligó a modificar el proyecto de edificación de 63 viviendas sociales. Se estrechó el edificio y se desplazó para evitar su emplazamiento sobre la falla, que estaba inactiva.
Al margen de las consecuencias de la crecida, criticaron que sea «de nuevo» el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales quien tenga que afrontar los gastos de descontaminación de los terrenos, «como sucedió en Olabeaga», que «repercutirá en los costes de los pisos». Para EAE-ANV, son los anteriores propietarios de los solares quienes deben abonar esos gastos.
Lamentó que Lakua y Ayuntamiento no hayan preservado algún elemento más de la antigua fundición. «Es muy posible que al final tengan que tirar también la chimenea que era lo único que pretendían dejar como recuerdo; su base ha quedado muy tocada por el agua».
ANV viene criticando que sea Lakua quien afronte los costosos trabajos de descontaminación de los suelos de antiguos fábricas, en vez de que los abonen aquellos que se benefician de la venta de los terrenos.