GARA > Idatzia > Mundua

Bush viaja a Kiev para apoyar las ambiciones atlantistas de Ucrania

El viaje que comenzó ayer George Bush a Ucrania tiene como objetivo reforzar las aspiraciones del Gobierno de Kiev de ingresar en la OTAN en vísperas de la Cumbre de Bucarest. La población ucraniania y Rusia se muestran contrarias a esta adhesión.

GARA |

El presidente de EEUU, George Bush, llegó ayer a Kiev para apoyar las aspiraciones atlantistas del Gobierno ucraniano en vísperas de la cumbre de Bucarest, mientras que la población de Ucrania y los miembros de la OTAN están divididos ante un ingreso que es categóricamente rechazado por Moscú.

«Esperamos que EEUU apoyen claramente la ambición de Ucrania de sumarse a un Plan de Acción con vistas a a la adhesión a la OTAN», una última etapa antes de la entrada alianza, declaró el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Olexandre Chaly.

La prensa ucraniana ha aprovechado la ocasión para recordar la visita del padre del actual presidente Bush en 1991, que estuvo marcada por un discurso en el que se manifestó contra la proclamación de independencia y «un nacionalismo suicida». Tres semanas más tarde, el Parlamento de Kiev proclamaba la independencia de Ucrania.

«Bush hijo tendrá que corregir los errores de Bush padre», destacó en una tribuna publicada ayer en el diario «Gazeta 24» el periodista Rostyslav Khotyn.

«Y puede ser que la mejor rehabilitación pueda ser conceder a Ucrania el Plan de Acción en la cumbre de Bucarest», añadió.

En cualquier caso, el éxito de las aspiraciones del Gobierno ucraniano están muy lejos de convertirse en realidad debido tanto a las divergencias sobre esta cuestión entre los 26 estados miembros de la OTAN como a la oposición existente en el interior del país: más de la mitad de la población se opone a la entrada de Kiev en la Alianza Atlántica.

La adhesión a este plan (Membership Action Plan, MAP) convertiría a esta república ex soviética en candidata oficial al ingreso en la OTAN. Una decena de estados miembros de la Alianza, con EEUU a la cabeza, son favorables. Pero otro decena, entre los que se encuentra Alemania, se oponen a ello, recordando la división existente en la población ucraniana y la férreo oposición de la vecina Rusia.

Moscú ha expresado reiteradamente a una ampliación de la OTAN hacia el este -Georgia es otro candidato-, ya que el Kremlin considera que es una amenaza a la seguridad nacional rusa.

Saakachvili alerta del «veto» de Rusia

El presidente de Georgia, Mijail Saakachvili, declaró, en una entrevista con el «Financial Times», que el hecho de que se estén poniendo trabas al ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN, responde a que se ha concedido a Rusia «un derecho de veto» sobre los aspirantes a incorporarse a la Alianza.

«Los rusos han encontrado una señal para actuar dentro de la línea dura. Y todavía serán más duros, agresivos y provocadores», declaró a «Financial Times» en una entrevista realizada por teléfono.

Según Saakachvili, la política de «conciliación» con Rusia que ha adoptado la OTAN «otorga a Moscú un derecho a veto, o al menos así es como lo están percibiendo».

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, por su parte, reiteró ayer la preocupación de Moscú ante las intenciones de EEUU de incorporar a Ucrania y a Georgia a la OTAN, en una entrevista publicada en el diario ruso «Izvestia».

«Washington penetra de una manera cada vez más activa en el espacio postsoviético. Ucrania y Georgia son los ejemplos más crudos de este proceder», destacó Lavrov. GARA

Protesta

Miles de personas se manifestaron ayer en Kiev para rechazar la visita de Bush respondiendo a la convocatoria del Partido Socialista y del Partido Comunista de Ucrania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo