NBA
Casi todo por decidir a 20 días del final de la temporada regular
Todavía no hay nada aclarado en el Oeste y tampoco en los puestos de play offs del Este excepto la superioridad de Boston Celtics
Izkander FERNÁNDEZ | BILBO
Nueve partidos de media en 16 días. La épica explota con la primavera y el solsticio. Los balones de baloncesto botan más alto y las canastas se multiplican. Nueve partidos que tendrán que dilucidar qué va a pasar en una temporada regular de la NBA que se lleva con claridad el título a la temporada más emocionante en décadas.
Esta recta final será emocionante porque aún quedan tantas cosas por decidir que es casi seguro que habrá que esperar hasta la última jornada para saber quién jugará o no las eliminatorias por el título, las posiciones en las que se disputarán éstas o quién poseerá el factor cancha a favor.
Tan sólo Boston parece dueño de su propia suerte. Los verdes han vuelto a la élite dos décadas después y serán ganadores de la temporada regular salvo que ocurra una catástrofe de grandes dimensiones. Y su Conferencia, la Este, aunque más clara que la Oeste, todavía tendrá que esperar para dilucidar los ocho primeros puestos de la tabla.
Parece claro que los Celtics, Detroit y Orlando se llevarán sus respectivas divisiones así como los tres primeros puestos del Este. En ese orden, sin alteraciones y colocando a los dos primeros como principales favoritos a encontrarse en la final de Conferencia siempre y que no aparezca ningún juez sorpresa de última hora.
Posiblemente, será LeBron James el único con posibilidades de dar un susto a Celtics y a Pistons. De momento Cleveland ocupa la cuarta plaza del Este y no parece que vayan a ganar ni perder posiciones. Si todo termina así, LeBron se encontraría con los Celtics en semifinales de Conferencia. Parece que será mucho para James, pero si alguien puede dar la campanada, ese es el escolta de los Cavaliers.
Los otros cuatro puestos se los jugarán siete equipos. Algunos como Washington, Toronto y Philadelphia, aunque rozando el 50% de victorias, tienen más posibilidades que el resto, pero no podrán relajarse en ningún momento.
Donde sí que habrá tensión elevada será en la lucha por el octavo puesto. Atlanta, New Jersey e Indiana lucharán encarnizadamente por estar presentes, aunque sea de forma testimonial, en la primera ronda de play offs. En menor medida, Chicago y Charlotte también sueñan con alcanzar el milagro mientras que Milwaukee, New York y Miami no tendrán opciones, aunque en el caso de los primeros, aún tienen opciones matemáticas.
Foto finish
Como si se tratase de ciclismo, o cambia la marcha de los acontecimientos en la Conferencia Oeste o será necesario un elemento de precisión como la foto finish para dilucidar los seis primeros puestos. Apenas un partido y medio de diferencia separa a New Orleans de Houston, primero y sexto clasificados y todo parece apuntar que el calendario inmediato permitiría a todos los equipos alcanzar las 53 victorias.
De esta forma, quien hile más fino tendrá más opciones de lograr una posición más alta y así, ganarse el factor cancha hasta la final. Un dato que aporta luz a la situación del Oeste es el siguiente: desde el cambio de año, hasta seis equipos de la Conferencia han pasado por el liderato. Y lo que queda de temporada, esos nueve frenéticos partidos, apuntan que no habrá ninguna posibilidad de respiro.
De momento, San Antonio apunta a máximo aspirante para ganar la temporada regular en el Oeste gracias la mejor racha positiva de la actualidad, siete victorias consecutivas. Esto hace que San Antonio vuelva a ser, una vez más, el máximo favorito para conseguir el anillo a mediados de junio.
Apenas un partido y medio de diferencia separa a los Hornets de los Rockets, primero y sexto clasificados y todo parece apuntar que el calendario permitiría prácticamente a todos los equipos alcanzar las 53 victorias.
El caso de Dallas puede ser alarmante: de favoritos a todo en noviembre, a equipo con cierto tufillo a fracaso a mitad de la temporada, mientras que ahora se enfrentan a la mayor crisis de los últimos 10 años. Y es que los Mavs de Dirk Nowitzki, Mark Cuban y Avery Johnson podrían hacer las maletas antes de tiempo. La lesión del alemán no ha hecho más que alimentar la racha de resultados negativos que estaba mermando sus opciones. Ni siquiera la llegada de Jason Kidd ha funcionado como se esperaba. Los Mavericks no funcionan, no se encuentran y da la sensación de que para cuando Nowitzki vuelva a la cancha, quizá sea tarde. El sprint final de Denver y Golden State va a acentuar la crisis de Dallas. Dos grandes franquicias acostumbradas a ser corredores de fondo en una dura Conferencia como la del Oeste, han llegado al momento justo donde querían, con opciones a culminar una temporada irregular. Los play offs serán un bálsamo para quien los consiga, pero para el aspirante que se quede fuera será un cruel castigo, sobre todo para el conjunto de Dallas.