GARA > Idatzia > Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Eliminatorias

Arrancan unos cuartos con claro sabor inglés y la vista en Moscú

La mejor competición de clubes regresa hoy con los partidos Roma-Manchester United y Schalke 04-Barcelona. Mañana, el turno será para el Arsenal-Liverpool, con la presencia de Almunia y Xabi Alonso, y el Fenerbahçe-Chelsea, todos con el objetivo de llegar a la final

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Esta noche vuelve la Champions League. El torneo en el que algunos de los grandes pueden coronar sus gloriosas temporadas en sus respectivas Ligas, mientras que otros encuentran el antídoto perfecto para hacer olvidar sus males domésticos. Así, con la vista puesta en la final de Moscú y la presencia de cuatro equipos ingleses arrancan unos igualadísimos cuartos.

En la jornada de hoy, el fuego lo abrirán cuatro equipos con realidades y aspiraciones bien distintas. En la ciudad eterna, a las 20.45, la Roma tratará de vengarse del severo correctivo, 7 a 1 en Old Trafford, que le infligió el Manchester United la pasada temporada. Para conseguirlo, los locales contarán con la importante baja de Totti. El capitano sufrió un percance muscular en el choque de su equipo ante el Cagliari y es seria duda. En caso de no poder actuar, su plaza sería ocupada por el montenegrino Mirko Vucinic, un hombre clave en la anterior ronda frente al Madrid.

Los romanos se encuentran a 11 puntos de la cabeza en la Serie A y buscan en la Champions el camino hacia la gloria. Más aún, encontrándose de nuevo con los red devils. Las ganas de revancha son notorias entre los italianos. Así, su portero, el brasileño Doni, declaró que «el resultado de la temporada pasada no se repetiría ni aunque estemos 100 años jugando».

Enfrente tendrán a un Manchester United que sigue practicando el fútbol más eléctrico y vertical de Europa. Los de Sir Alex Ferguson son lideres de la Premier y aspiran a repetir los hitos europeos de 1968 y 1999.

Para ello, el técnico escocés no podrá contar con su compatriota Darren Fletcher. Y es que el mediocampista ha sufrido un esguince de ligamentos en su rodilla derecha y se perderá lo que resta de temporada. El escocés se encontraba en su mejor momento del año y para su entrenador la lesión supone «un golpe muy duro para nosotros».

Otra baja con la que podría contar el United es la de Edwin Van der Sar. El veterano meta holandés tiene problemas en la ingle y es seria duda. En caso de que el tulipán no sea de la partida, su sustituto será el joven Tom Heaton. El motivo de esta sorprendente inclusión es que Ben Foster, todo un internacional con los pross, no está inscrito para jugar la Champions. Por tanto, el portero de la selección sub 21 inglesa podría completar una gran semana en la que ha recibido los halagos de Fabio Capello y en la que debutaría con el Manchester United en competición europea.

La crisis culé a examen

Si existe algún equipo en el continente que viva horas de zozobra ese el Barcelona. Los blaugrana completaron un ridículo el sábado en Sevilla y ahora pueden agotar su crédito en caso de dilapidar sus opciones en Champions. La mala imagen del equipo, la sensación de apatía, de falta de ambición y los vaivenes del ex determinante Ronaldinho han lastrado a los culés.

Hoy, a las 20.45 también, con las bajas del brasileño -que ya no es noticia- y de Oleguer, llegan al Veltins Arena, el campo más caliente de Alemania. Rijkaard, que se juega su continuidad para el año que viene, parece que podrá contar con Eto'o, Márquez y Milito. Cita clave donde se puede marcar el final de un ciclo para los blaugrana.

Su rival, el Schalke 04 es, junto al Fenerbahçe, el equipo con menos «nombre» de los cuartos, pero se trata de una escuadra complicada. El conjunto de la cuenca del Rhin no podrá contar con el vertical Rakitic, pero dispone de una buena batería de efectivos como Neuer -héroe en los octavos-, Kuranyi, Krstajic, Asamoah, Rafinha, Westermann, Pander o Grossmüller con los que crear problemas a un Barça venido a menos.

Choque de estilos en Londres y calor turco para el Chelsea

Nadie duda de que Arsène Wenger y Rafa Benítez son dos de los mejores técnicos no sólo de la Premier, si no del mundo. El alsaciano ha reconstruido tres veces en doce años al Arsenal y en su última pirueta ha cimentado un equipo de claro toque francés con el crecimiento de jugadores que han mamado su filosofía. Hoy, los Fábregas, Van Persie, Hleb o Touré llevan el peso de su equipo. Quizá no gane títulos, pero ha jubilado al Milan y es capaz de poner en serios aprietos a cualquiera. Mañana, en cambio, se medirá a todo un especialista en Champions: el Liverpool de Benítez. El madrileño ha devuelto a los reds a la alta esfera continental con un juego pragmático y de mucho derroche físico muy apto para una competición corta. Así, dos estilos bien distintos se medirán en el césped de Ashburton Grove, un terreno sobre el cual estará el iruindarra Manolo Almunia, pero donde se mantiene la duda sobre la presencia de Xabi Alonso. Las noticias sobre el futuro del tolosarra en Anfield son confusas e incluso algunos tabloides hablaban la semana pasada de un posible canje con el madridista -ahora cedido en el Getafe- Rubén de la Red.

Por su parte, el cuarto conjunto inglés en liza, el Chelsea, se desplazará a Estambul para medirse al Fenerbahçe. Los blues han recuperado la estabilidad y los resultados, y son segundos en la Premier. Ahora, buscan el gran sueño de Abramovich: hacerse con la Champions League. A priori son los favoritos de esta eliminatoria, pero los canarios -apodo del equipo turco- ya han apeado al Sevilla y están pletóricos tras ganar en casa del Besiktas. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo