GARA > Idatzia > Mundua

Cuba prosigue con las reformas y permite a los cubanos alojarse en hoteles turísticos

p023_f01_148x108.jpg

GARA |

En el discurso de balance de fin año, Raúl Castro se refirió al «exceso de prohibiciones y medidas legales que hacen más daño que beneficio. La mayoría pudiéramos decir que fueron correctas y justas en su momento, pero no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades». Una idea en la que volvió a incidir en su investidura en enero como presidente del Consejo de Estado.

«En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas. Muchas de ellas tuvieron como único objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada, incluso a costa de dejar de percibir ciertos ingresos», manifestó.

La primera plasmación de estas palabras llegó con el permiso dado para adquirir ordenadores y móviles a nombre propio. Hasta ahora, muchos cubanos tenían móviles pero, siempre, a nombre de terceras personas, generalmente, extranjeras. En una entrevista publicada ayer por el diario «Granma», el viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, explicó que, a partir del próximo día 14, los cubanos podrán comprar móviles en 30 locales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). En «una segunda etapa» se sumarán otros 20 establecimientos, señaló Linares sin precisar fechas.

Añadió que los particulares que ya tengan móviles adquiridos «por vía indirecta», podrán hacer «el cambio de titularidad» de manera personal, con un contacto telefónico con Etecsa.

El servicio se cobrará en pesos convertibles en divisas (CUC), con un coste de activación de línea de 111. Las tarifas serán las mismas que se aplican a empresas y extranjeros.

Linares indicó que «en un futuro también será posible ofrecer de manera gradual y limitada servicios celulares en pesos cubanos, a medida que los flujos financieros de este proyecto lo permitan sin poner en peligro la sostenibilidad del mismo. Otra de las reformas que también han entrado en vigor es la autorización a los cubanos para alojarse en hoteles turísticos de la isla. Gerentes de conocidos hoteles de La Habana, consultados por Efe y AFP, dieron cuenta de esta reforma, no publicitada por el momento en los medios cubanos. «La comunicación fue hecha por el Ministerio de Turismo», manifestó una fuente del Hotel Riviera. La aplicación de la medida fue confirmada por empleados del Hotel Nacional y Miramar. Algunos directores extranjeros de estos hoteles señalaron que todavía no tienen detalles de esta nueva normativa, que se aplica en la totalidad del país. «No tenemos notificación oficial por escrito, pero ya la estamos aplicando. Hoy -por ayer- tenemos una reunión y supongo que nos explicarán la letra pequeña de todo esto», dijo uno de ellos.

A partir de hoy, además, los cubanos podrán oficialmente comprar computadoras y aparatos electrodomésticos como videos y televisiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo