GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC cierra marzo con la tasa de inflación más alta desde 1995

La inflación se muestra imparable en el Estado español. Según el IPC Adelantado, que elabora el INE, marzo se cerrará con un incremento del 4,6%, el más alto desde hace nueve años. El euribor, por otro lado, cerrará el primer trimestre al 4,59%, lo que encarecerá el pago de las hipotecas en casi 650 euros al año entre quienes tengan que renovarlas este mes. Además, el precio de la bombona de butano se elevará un 8,96% en un escenario económico muy preocupante.

p025_f0197x160.jpg

Juanjo BASTERRA |

Varios indicadores de la actividad económica mostraron ayer su cara más negativa para los bolsillos de los trabajadores. La inflación repunta a niveles similares a los de hace nueve años debido al alza de los derivados del petróleo y los alimentos, y el euribor creció en marzo hasta el 4,59%, lo que encarecerá las hipotecas en torno a 650 euros al año en Hego Euskal Herria. También subirá el precio de la bombona de butano a 14,10 euros mientras que los salarios se encuentran lejos de asumir los costes reales que los trabajadores afrontan ante tanto encarecimiento de los productos básicos y las hipotecas.

Por el contrario, la actividad sonríe a las empresas que cotizan en el mercado bursátil por excelencia, el Ibex 35, ya que siguen presentando resultados económicos espectaculares. En 2007 elevaron sus ganancias a casi los 50.000 millones, lo que representa un incremento del 15%, diez veces más de lo que crecieron los salarios reales.

Todo esto ocurre en un momento en el que el Banco Central Europeo y el de Japón se vieron obligados a inyectar por encima de los 35.000 millones al sistema, mientras en EEUU se presentó el mayor proyecto de reforma de la normativa que regula los mercados financieros del país emprendido en los últimos 75 años . La reforma ampliará los poderes de la Reserva Federal para intervenir sobre aquellas compañías que puedan suponer una amenaza para el sistema financiero, a la vez que prevé la fusión de la Comisión de Valores con la Comisión del Mercado de Futuros.

La mayor desde julio de 1995

Yendo por partes, el INE confirmó ayer el incremento de la inflación en marzo hasta el 4,6%, según se desprende del Indice de Precios al Consumo Adelantado (IPCA). Si se confirma ese dato el próximo 11 de abril cuando el INE publique los datos finales del IPC del primer trimestre de 2008, será el mayo desde julio de 1995. Parecido camino se produce en la Unión Europea, puesto que la inflación estimada entre enero y marzo alcanza el 3,5%, el nivel más alto de los últimos años y supone un crecimiento de dos décimas con respecto al mes de febrero, según los datos aportados ayer por la oficina de estadística de la UE.

Por otro lado, el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá 1,16 euros, el 8,96%, a partir de mañana y se situará en 14,10 euros, debido al incremento del coste de la materia prima, que se ha encarecido en los mercados internacionales.

Esta situación coincide con un encarecimiento de las hipotecas por el cierre del euribor, que tras dos meses consecutivos de bajadas terminó el mes pasado en un 4,59% frente al 4,349 % de febrero y al 4,106 de marzo del año pasado. El importe medio de la hipoteca en marzo de 2007 en Hego Euskal Herria fue de 158.854 euros. Con un periodo de amortización medio de 25 años y un tipo del euribor +0,5% la cuota mensual de quienes renueven ahora su hipoteca pasará de 882,9 euros a 936,99 euros, un aumento de 648,72 euros al año.

Dimisión en Estados Unidos

Ayer se supo también que el BCE inyectó 15.000 millones al mercado financiero, mientras otros 20.000 millones procedieron del banco de Japón para hacer frente a la falta de liquidez provocada por la crisis financiera que nació en Estados Unidos.

En este sentido, ayer se conoció que el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Alphonso Jackson, presentó su renuncia al cargo tras verse involucrado en una investigación por su presunto favoritismo hacia determinados constructores en la concesión de contratos. Esta situación genera una nueva preocupación sobre la intensidad de la crisis financiera.

JULIO DE 1995

Si el próximo 11 de abril el INE confirma esa inflación adelantada, será la más alta desde julio de 1995. Lo peor es que parece que resulta imparable con los derivados del petróleo y los alimentos básicos creciendo de manera desmesurada.

650 euros más

El índice euribor terminó en marzo al 4,59%, lo que representa un incremento importante respecto al 4,10% de 2007, y significa que quienes tengan que renovar sus hipotecas tendrán que pagar casi 650 euros más al año.

Récord de beneficios de las empresas del Ibex

Las compañías del Ibex-35 han marcado un nuevo récord de beneficios al ganar 49.246,19 millones de euros en 2007, el 14,88% más que los 42.865,64 millones que obtuvieron en 2006, según los datos actualizados.

El incremento del 14,88% es sensiblemente inferior al 31% obtenido por las cotizadas en el anterior ejercicio económico y del 44% de aumento de las ganancias en 2005, aunque supone un dato espectacular, si se tiene en cuenta que se produce en medio de una crisis financiera que afecta ya a todo el mundo y que se desató en agosto en Estados Unidos. También supone el mantenimiento de más de quince años consecutivos con fuertes aumentos en los beneficios económicos, mientras que en ese mismo plazo los salarios reales de los trabajadores no crecieron por encima del 1,5%, a juicio de la OCDE. Sólo nueve de las 35 sociedades que componen el selectivo español cerraron el ejercicio 2007 con menores beneficios que en 2006, entre ellas Endesa, aunque también se sumaron a esa caída en los beneficios Acciona, Acerinox, Banco Sabadell, Banesto, Criteria, Endesa, Ferrovial, Gamesa e Iberdrola Renovables. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo