GARA > Idatzia > Kultura

Un ciclo de documentales repasa varios aspectos de la arquitectura de los dos últimos siglos

El Museo Guggenheim Bilbao acoge a lo largo de toda esta semana un ciclo de cine documental sobre arquitectura, en base a los trabajos presentados en el festival italiano DOCFEST el pasado mes de setiembre.

GARA | BILBO

A lo largo de la semana el Auditorio del Guggenheim proyectará cintas relacionadas con distintos modos de entender la arquitectura, desde una perspectiva clásica a otra más actual.

Rubino Rubini, director del Festival Internacional di Palazzo Venecia de Roma (DOFEST), será el encargado de presentar esta misma tarde el ciclo que, además, contará con la participación de la periodista Anatxu Zabalbeascoa como presentadora de las sesiones de los días 2, 4 y 5 de abril. Ella será también la encargada de moderar el coloquio que seguirá a las proyecciones.

El festival quiere mostrar cómo un documental de arquitectura puede ser la herramienta que acompañe al visitante virtual a través de espacios inaccesibles y secretos, indescifrables a través de los libros o fotografías y, sin embargo, interpretados por la cámara, el ojo del director y el realizador de la película.

El ciclo es una selección de películas que reflejan distintos modos de entender la arquitectura desde una perspectiva clásica, como el que habla de la vida en Djenné, una ciudad de barro a punto de desaparecer en el desierto (viernes), o el que sirve de recordatorio de uno de los grandes arquitectos del siglo XX, Louis Kahn a través de seis de sus edificios más significativos (hoy). El ciclo también acoge cintas que explican, desde una visión más actual, cómo las nuevas tecnologías han cambiado formas, lenguajes y modos de concebir la arquitectura, como es el caso de «Nueva Babilonia de Constant», sobre el plan nunca materializado de una ciudad futurista desarrollado en la década de los sesenta por el artista holandés, o «Los nuevos Modernistas: Fold Blobs+Boxes, arquitectura en la era digital» (ambos a proyectar mañana).

Gehry y Aalto

El ciclo arranca hoy mismo con «El Palacio y la galería Spada», un documental sobre estas joyas arquitectónicas de Roma. El sábado, un trabajo sobre Isamu Noguchi permitirá conocer en profundidad a uno de los mejores escultores norteamericanos del siglo pasado.

Y el domingo, última jornada, el Museo ofrecerá para la clausura el documental «Frank y Alvar», que tiene por protagonistas a Frank Gehry y Alvar Aalto. En este film, Gehry explica por qué Alvar Aalto es su arquitecto favorito y muestra obras de ambos autores, centrándose especialmente en la sala de conciertos de Helsinki, de Aalto, y la sala de conciertos de Los Ángeles, de Gehry.

ACCESO

El ciclo quiere mostrar cómo un documental de arquitectura puede ser la herramienta que acompañe al visitante virtual a través de espacios que son inaccesibles por otros medios, como los libros o las fotografías.

Ficha

Fecha y hora: Del 1 al 6 de abril, a las 19.30 horas.

Lugar: Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao.

Precio: 1,5 euros Amigos del Museo y 3 euros público general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo