GARA > Idatzia > Kultura

El Bellas Artes homenajea a Georges Méliès con la proyección de algunos de sus filmes

GARA | BILBO

El Museo de Bellas Artes de Bilbo, con motivo de la celebración de su Centenario y dentro de la programación de eventos extraordinarios, rendirá homenaje mañana al director Georges Méliès, referencia mundial de la historia del cine.

Precursor en contar una historia con una puesta en escena y decorados, de 1896 a 1913, Méliès realizó 520 filmes de los que fue productor y distribuidor, así como intérprete, a menudo protagonista, en muchos de ellos. Inventó todo tipo de trucos que son la base de los efectos especiales modernos, como la parada de la cámara y la sobre-impresión. Buen dibujante, realizó todos los decorados de sus filmes y construyó en París el primer estudio de cine del mundo. «La caverna maldita» (1898) «La cenicienta» (1899), «Viaje a la luna» o «200.000 leguas bajo el mar» son algunos de los títulos firmados por Méliès.

Acompañamiento de piano

Desde la proyección de los hermanos Lumière en el Grand Café de París en diciembre de 1895, Méliès comprendió que, lejos de ser una invención reservada a los científicos, el cine puede convertirse en un arte popular que muestre historias llenas de imaginación y fantasía.

El homenaje organizado por el Museo de Bellas Artes se celebrará en el Auditorio de la pinacote, a partir de las siete de la tarde, y tendrá entrada gratuita hasta completar el aforo.

En primer lugar, se celebrará un encuentro con Marie-Hélène Lehérissey-Méliès, biznieta de Georges Méliès y representante de la Fundación Méliès. A continuación se procederá a la proyección de una selección de películas con música en directo, interpretada al piano por Lawrence Lehérissey-Méliès.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo