GARA > Idatzia > Ekonomia

Comerciantes desmienten que 83 puestos avalen la reforma de la Ribera

Comerciantes del mercado de la Ribera corrigieron ayer las declaraciones de la gestora y señalaron que no son 83 sino 38 los puestos que han cumplido los requisitos para sumarse al proyecto actual de reforma.

p026_f02_139x92.jpg

Nerea GOTI |

La plataforma de comerciantes del mercado de la Ribera, contraria al proyecto de reforma planteado por la sociedad gestora de la plaza de abastos bilbaina, desmintió ayer declaraciones realizadas recientemente por el presiente de la citada sociedad mercantíl, Jon Ander Ibarra, en las que aseguraba que 83 comerciantes avalan ya la remodelación propuesta, tras haber aportado la fianza exigida.

En un comunicado, la plataforma señala que «es cierto que 74 comerciantes tienen suscrito un contrato con la mercantíl para sufragar el coste de las obras de remodelación en el mes de julio de 2005», «pero también es cierto -precisa- que en octubre de 2007, sólo 38 de esos 74 depositaron el 25,06% de la cantidad a abonar por las obras del mercado, según el plan de financiación aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao» y subraya que ese plan de financiación se aprobó en el Consistorio bilbaino, «en junta de gobierno del 5 de setiembre de 2007».

Los adjudicatarios críticos con el plan de reforma que impulsa la sociedad mercantíl con el aval del Equipo de Gobierno de Azkuna, remarcan que «los contratos firmados entre los comerciantes y la sociedad concesionaria son válidos a todos los efectos, lo mismo le sirven para expulsar del mercado a comerciantes como para restricción de contratos». De hecho, detallan que «la estipulación octava» de esos contratos establece que «el no haber contribuido con el 25,06% del coste de la remodelación es causa de resolución del contrato».

Ese sector de comerciantes se muestra asimismo molesto y considera que «no es de recibo que el presidente de la mercantil diga que hay comerciantes a los que los puestos no les iba tan bien como para continuar».

Nuevos cierres

Por otra parte, se refirieron a los 18 puestos cuyos contratos expiran esta semana, sobre los que indicaron que algunos de ellos ya han bajado la persiana. A ese respecto, apuntaron que en otra situación podrán haber continuado con sus puestos. «A esas personas que se van a marchar, en su día les hicieron firmar un documento, según el cual, si no aportaban un dinero se iban a la calle. Por lo que fuera no aportaron ese dinero y utilizaron el miedo para que firmaran un documento renunciando a sus derechos hasta el comienzo de la obra, cuando ni siquiera hay un proyecto de obra».

Se puede reconducir

La plataforma de comerciantes insiste, no obstante, en que la situación se puede reconducir dentro del propio plazo dado por Azkuna a modo de ultimátum para que la reforma del mercado quede encaminada. «Siempre hemos pedido que el Ayuntamiento retome la gestión del mercado de la Ribera, que afronte la remodelación y que su coste repercuta sobre los comerciantes dentro de la legalidad sobre nuestras rentas», señalaron. Insistieron en que «nosotros no tenemos por qué costear ningún edificio del Ayuntamiento».

«Queremos aclarar a Azkuna que no queremos la hacienda gratis. Nuestra hacienda está pagada y muy bien pagada. En su día el Ayuntamiento se llevó un porcentaje bastante alto por cada puesto», afirmaron, y añadieron que «la mayor repercusión» del proyecto de reforma que pretenden impulsar será para quienes compran ahora en el mercado de la Ribera.

5.500 firmas

La plataforma de comerciantes contraria a la reforma que impulsa la sociedad gestora ha presentado 5.500 firmas ante el Consistorio y reclama diálogo con el Gobierno municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo