GARA > Idatzia > Athletic

Delanteros

La dura prueba del nueve para los hombres de la casa

Aduriz y Llorente tienen números similares en un puesto emblemático y complicado en la historia del club

p038_f01_097x156.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El pasado domingo Aritz Aduriz rompió el maleficio que le había llevado a estar 22 jornadas sin marcar. El delantero donostiarra es el jugador formado en Lezama con mejores promedios goleadores de los últimos 20 años, seguido de cerca por un Fernando Llorente que este año ha dado un paso al frente.

Teniendo en cuenta que esta es la primera temporada «post Urzaiz», el rendimiento de los nueves rojiblancos iba a ser seguido con lupa. Y es que el de Tutera es el décimo jugador con más partidos en la historia liguera del club, con 367, en los que anotó un total de 116 goles. El de Erribera llegó a Bilbo el verano de 1996 a cambio de los 450 millones de pesetas que se pagó al Espanyol.

La marcha de Julio Salinas en 1986, por la puerta de atrás, dejó huérfana la delantera rojiblanca. Desde entonces han sido muchos los inquilinos que ha tenido la camiseta con el dorsal número nueve, la de Telmo Zarra, bien llegados desde otros clubes o bien formados en la cantera. Los más prolíficos han sido los primeros y entre los segundos, los mejores, sin discusión, son los dos actuales.

La necesidad de encontrar el gol hizo al Athletic contratar a Peio Uralde, Loren, Txingurri Valverde, Cuco Ziganda e Isma Urzaiz. Con todos ellos, el club se gastó algo más de 1.000 millones de las antiguas pesetas para que entre los seis consiguieran un total de 280 tantos en 950 partidos disputados.

El de Tutera fue el máximo goleador con 116 goles, mientras que Uralde fue quien mejor media sostuvo con 0,35 goles por encuentro. Pero no todo es marcar, ya que además de sus 77 tantos, su lucha y carisma llevaron al Cuco Ziganda a ser uno de los últimos grandes ídolos de San Mamés. En cambio, Loren, catalogado como «el crack del vecino» por Pedro Aurtenetxe y que llegó pagando de 365 millones de pesetas a la Real, supuso uno de los fracasos más sonados de la historia del club.

Todos ellos hicieron sombra a una ingente cantidad de jóvenes que, tras destacar en las categorías inferiores, buscaban su oportunidad en el primer equipo. Así, Félix Sarriugarte, De Diego, Jabo, Uribarrena, Huegun, Suanzes, Bolo, David Asensio, Arriaga o Gorka Azkorra sólo jugaron 232 partidos entre todos para anotar 25 tantos.

En cuanto al presente, Aritz Aduriz suma 20 goles en 78 partidos ligueros- como Valverde, a 0,25 por partido-, en los que ha disputado 5.775 minutos. El de Ategorrieta marca cada 288 minutos y juega una media de 74 minutos por encuentro. Ahora bien, cabe destacar que Aduriz podía haber sido uno más de esos delanteros de Lezama que se quedaban por el camino, pero su buen trabajo en Valladolid le llevó a volver al club a cambio de casi 3 millones de euros.

Por su parte, Fernando Llorente ha disputado 87 choques ligueros en los que ha anotado 14 goles. Su media es de 0,16 goles, pero también es cierto que sólo tiene una media de 47 minutos jugados. Así, teniendo en cuenta que la cantidad total de minutos es de 4.111, Llorente perfora la red rival cada 293 minutos. Números similares para dos delanteros de la casa que están superando la prueba del nueve.

MÁS DE LEZAMA

En el pasado mercado invernal, Ion Vélez fue cedido al Hércules. En Alicante, el de Tafalla ha jugado 12 partidos en los que ha metido tres goles. Aitor Ramos, su sustituto en el grupo, anotó el sábado su tercer gol en el filial.

23 EN DOS DÉCADAS

Desde el año de la marcha de Salinas, han sido 23 los delanteros que han portado el «9» en la elástica rojiblanca para anotar 373 goles de los 1.047 tantos ligueros que ha conseguido el Athletic. Es decir, un 35% de los mismos.

Los médicos pendientes de Orbaiz

El pasado domingo, el centrocampista navarro tuvo que abandonar el césped de El Colombino debido a una sobrecarga en el cuádriceps de su pierna derecha. Ahora, su estado se ha convertido en la principal preocupación de los galenos rojiblancos y será sometido a una resonancia magnética el próximo miércoles en Bilbo.

El mediocentro de Elkano no es el único inquilino de la poblada enfermería rojiblanca. Junto a él, Etxeberria padece una lumbalgia aguda que le llevó a mantenerse en reposo y recibe tratamiento de fisioterapia. Asimismo, Javi Martínez sufre unas anginas que le impidieron entrenar ayer junto al resto del grupo. Eso sí, en su caso se espera que se reincorpore al trabajo con sus compañeros el próximo miércoles.

Quienes también parece que mejoran son Ocio y Prieto. Unas altas que serán imprescindibles para suplir al sancionado Ustaritz. El gasteiztarra sigue con molestias en la rodilla, mientras que el de Dima tiene una sobrecarga en el hueco poplíteo de su pierna derecho. Asimismo, Iraizoz y Tiko continúan con sus recuperación.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo