GARA > Idatzia > Mundua

La oposición de Zimbabwe celebra su victoria a falta de datos definitivos

El Movimiento para el Cambio (MDC) proclamó su victoria en las elecciones presidenciales, legislativas y locales del sábado. «El pueblo ha votado en contra de la dictadura», afirmó su secretario general, Tendai Biti, al tiempo que acusó a la Comisión Electoral de retrasar a propósito el recuento para favorecer al presidente Robert Mugabe, en el poder desde hace 28 años. Los primeros datos daban ventaja a la oposición, aunque el porcentaje variaba según la fuente.

p020_f01_172x112.jpg

GARA |

A la espera de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, legislativas y locales del sábado, los zimbabuenses tenían un único tema de conversación; el futuro del actual presidente Robert Mugabe, que a sus 84 años maniobra para poder seguir gobernando el país.

Los resultados parciales de las elecciones generales del sábado daban ayer una ligera ventaja al partido de la oposición, Movimiento para el Cambio (MDC). 5,9 millones de zimbabuenses estaban llamados a la urnas para elegir, por primera vez en una única votación, al presidente, diputados y concejales.

Hasta ayer por la noche sólo se habían asignado 66 escaños de 210. Según anunció la Comisión Nacional electoral, el MDC habría obtenido 35 diputados frente a los 31 de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe. En informes anteriores, la Comisión habló de un empate técnico entre ambos partidos. La oposición aseguró que su candidato, Morgan Tsvangirai, logró el 60% de los sufragios frente a un 30% del ZANU-PF en 128 de las 210 circunscripciones donde hizo su propio recuento.

«El pueblo ha votado contra la dictadura», subrayó el secretario general del MDC, Tendai Biti. Asimismo, acusó a la Comisión de retrasar deliberadamente los resultados para favorecer a Mugabe, en el poder desde 1980.

«Ahora está claro que hay algo que huele a chamusquina. Es sospechoso y totalmente inaceptable», subrayó el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, en alusión al retraso en la publicación de los resultados. La Unión Europea también mostró su preocupación por este retraso, por lo que reclamó a la Comisión Electoral que los publique «lo más rápido posible para así acreditar la independencia» política del organismo electoral y despejar «especulaciones innecesarias». El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió que «el mundo tiene los ojos puestos» en el país africano para que «todo se haga de manera equitativa». Washington, mientras, «animó» a las autoridades zimbabuenses a realizar un «cálculo imparcial». Su portavoz, Tony Fratto, denunció «irregularidades preelectorales».

Cánticos y bailes ante el posible fin del «reinado» de Mugabe

Delante de distribuidores de billetes y de las cajas de establecimientos de ultramarinos, los zimbabuenses aguardaban el resultado electoral, publicado a cuentagotas. Por la mañana, la actividad se paralizó en la estación central de la capital Harare, cuando desde los altavoces de la estación se difundieron los primeros datos parciales. Un grupo de militantes del opositor Movimiento para el Cambio se concentraron ante la sede del partido para seguir en directo la transmisión del escrutinio. La alegría estalló en los barrios pobres de Harare a medida que se iban conociendo los primeros datos, que daban ventaja al MDC. Sus partidarios cantaron y bailaron anticipando el fin del «reinado» de 28 años de Mugabe.

La tensión, no obstante, era palpable en las calles, donde se podían ver pequeños grupos de policías con porras y material para dispersar a posibles manifestantes. «La Policía está todavía en alerta máxima. Es humano hacer fiestas, pero sin provocaciones, intimidaciones o insultos», advirtió el portavoz policial Wayne Bvudzijena. Haciendo caso omiso a esta premisa, militantes de la oposición pasearon por las calles de Chitungwiza un falso ataúd. El entorno de Mugabe responsabilizó al MDC de «preparar a su seguidores para la violencia proclamando su victoria».

Zimbabwe, que en 1980 logró la independencia de Gran Bretaña, atraviesa una gran crisis económica; la inflación supera el 100.000% y cuatro de cada cinco ciudadanos está sin empleo. Padece, además, escasez crónica de alimentos y combustible, y una epidemia de sida que ha reducido la esperanza de vida. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo