GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miranda alaba el «sacrificio» de los pueblos de la zona de Itoitz

El Gobierno navarro aprovechó ayer una petición de comparecencia parlamentaria de NaBai para mostrarse exultante por el llenado completo del vaso de Itoitz. Alvaro Miranda, consejero de Economía, reconoció el «sacrificio» de los pueblos de la zona, y citó como «ejemplo con mayúsculas» a Artozki, que está anegado: «A nadie le gusta que su población quede bajo las aguas, pero ante lo inevitable...», esgrimió.

p023_f02.jpg

Ramón SOLA |

«El llenado de Itoitz ha sido un momento histórico. Recuerden que fue una obra largamente defendida y luchada, largamente sufrida». Así de satisfecho se mostró ayer el vicepresidente del Gobierno navarro, Alvaro Miranda, en una comparecencia parlamentaria pedida por NaBai sólo para que la Fundación Itoiz-Canal de Navarra explicara sus planes para 2008. El consejero ni siquiera estaba invitado, sino únicamente el director-gerente de la institución, pero Miranda decidió protagonizar la comparecencia «en calidad de presidente de la Fundación» y mostrar su euforia por la finalización del llenado.

Tan contento estaba el consejero que hasta se permitió pasar factura al proponente de la sesión, Maiorga Ramírez, parlamentario de NaBai y presidente de EA en Nafarroa: «Sería chusco pensar que otros apoyaron esto, señor Ramírez», le espetó Miranda tras reivindicar la paternidad e impulso al proyecto para UPN, CDN y PSN.

En este momento que no dudó en reiterar como «histórico» -el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, habló de «hito»-, Miranda se jactó del apoyo dado al proyecto por los ayuntamientos de la zona. Recordó cómo Agoitz, Oroz-Betelu y Artze participaron en la Fundación desde su inicio, en 2001, y saludó especialmente la incorporación reciente del de Longida, que anteriormente se opuso durante años al pantano y ha entrado en la Fundación tras el cambio de corporación. Miranda dijo que «han dado una lección al sacrificar su territorio para que se beneficiaran aguas abajo».

El consejero admitió indirectamente que esta decisión no fue libre, al apuntar que «a nadie le interesa que su población acabe debajo de las aguas, esto es evidente, pero ante lo inevitable...». Un ejemplo significativo es el de Artozki, anegado por las aguas. Ramírez reprochó al representante del Gobierno que citara esta localidad cuando, «por mucho que todavía tenga entidad local y personas empadronadas, está bajo el agua». Miranda declinó rectificar; al contrario, fue aún más lejos: «Ar- tozki se disolvió por acuerdo firmado de todos sus habitantes -alegó-. Es un ejemplo con mayúsculas. Otra cosa es que el pueblo fuera invadido por terceras personas en el desalojo...», apuntó en referencia a la resistencia de Solidarios con Itoitz.

«Ejemplo de hacerlo bien»

Dicho todo esto, Miranda y el director-gerente de la Fundación, Iñaki Cortés, explicaron qué planes tienen para las localidades colindantes al embalse y que no han quedado anegadas. Explicaron que la Fundación dispone de un presupuesto para 2008 de 1,8 millones de euros que se utilizarán para potenciar las visitas, el uso recreativo, la restauración de monumentos... Mi- randa afirmó que esta entidad constituye «un ejemplo de hacer las cosas bien». Y destacó también la aportación del Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que cifró en 40 millones de euros incluyendo las obras en pueblos o el gasto en los diques de cola.

UPN, CDN y PSOE se mostraron de acuerdo en la necesidad de recompensar a estos pueblos. «Se sacrificaron por el bien de Navarra», dijo Juan José Lizarbe.

«Más halagüeño»

José Andrés Burguete (CDN) afirmó que el futuro ahora es «más halagüeño» para los pueblos de la zona. Y agradeció a NaBai que con su petición de comparecencia «nos haya permitido conocer esta gran labor».

Ni una palabra sobre la seguridad ni el trasvase de agua a la Expo

Aunque el debate inicialmente planteado sobre los planes de la Fundación se convirtió finalmente en un cruce de opiniones general sobre el conflicto de Itoitz, ningún grupo usó la ocasión para poner sobre la mesa la situación creada por los centenares de terremotos ocurridos en la zona desde que se inició el llenado de prueba. Tampoco se aludió a otras cuestiones polémicas, como la intención de llevar agua de Itoitz a la Expo de Zaragoza durante los meses del próximo verano.

La mayor parte de los grupos defendieron que, una vez lleno, «es hora de rentabilizar el embalse», como resumió Juan José Lizarbe, del PSN.

El criterio fue compartido por Ion Erro (IU), que puso uno de los escasos matices discrepantes al recordar a Miranda que la obra «ha sido problemática porque hubo resquicios legales para que así fuera; habría que hacer autocrítica». El consejero replicó con dureza que «los únicos resquicios fueron los de quien puso el pleito y ha sido sacudido por diversas instancias. Si ponemos aquí todas las sentencias una encima de otra, igual no caben en esta sala». R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo