Keith Jarrett abrirá la edición «más jazzística y ortodoxa» del Jazzaldia
El cartel del Festival de Jazz de Donostia de este año, que se celebrará del 22 al 27 de julio, está, como de costumbre, repleto de estrellas. En esta 43 edición, sin embargo, los conciertos de los recintos cerrados -Kursaal y Victoria Eugenia- son «más jazzísticos y ortodoxos» que nunca, con músicos como Chick Corea, Diana Krall, David Murray o Maceo Parker. El director del festival, Miguel Martín, aclaró que este año «será imposible ver todos los conciertos de pago».
Rebeka CALVO | DONOSTIA
No queda tanto para que arranque la temporada de grandes festivales de jazz en Euskal Herria por lo que, mientras que en Getxo anunciarán hoy su programación tal y como ya lo hiciera Gasteiz hace algunas semanas, en el de Donostia aclararon ayer cuáles son los artistas invitados. El cartel de la 43 edición del Jazzaldia, que se celebrará del 22 al 27 de julio, se presenta repleto de grandes estrellas. Los conciertos de pago, además, son «más jazzísticos y ortodoxos» que nunca, según el director del festival, Miguel Martín. Sobre todo, los que se desarrollarán en la Sala de Cámara del Kursaal.
Esta edición cuenta además, con la novedad de que todos los conciertos de pago se desarrollarán en recintos cerrados -Kursaal y Victoria Eugenia-, ya que, la plaza de la Trinidad permanece cerrada por las obras del Museo San Telmo.
El encargado de abrir las actuaciones de pago será el pianista Keith Jarrett, que visitará Donostia en forma de trío junto a Gary Peacock y Jack DeJonnette, celebrando así sus 25 años de andadura. Junto a Jarrett actuará, el día 22, el guitarrista de blues albino Johnny Winter.
Ya el 23 de julio será el turno del compositor y pianista Paolo Conte; del saxofonista y «sacerdote» del funk Maceo Parker; y de David Murray Black Saint Quartet, formación que integran, junto al saxofonista, el pianista Lafayette Gilchrist, el bajo Jaribu Shahib y el batería Hamid Drake.
El día 24 actuarán Dianne Reeves, una de las más extraordinarias cantantes de jazz actuales; una peculiar formación impulsada por el saxofonista Steve Coleman y que aúna un quinteto de jazz, Five Elements, y uno de los grupos de rap más emblemáticos, Opus Akoben; y Pupkulies & Rebekka .
El 25 de julio el jazz de fusión se hará con el Auditorio del Kursaal gracias a la actuación de Return to Forever, formado por Chick Corea, Al Di Meola, Stanley Clarke y Lenny White; en la Sala de Cámara estará quien revolucionara el piano del jazz en los años 50, Ahmad Jamal; y después Anthony Braxton Septel, quien fuera el alma del grupo Circle junto a Chick Corea. Este día en el Victoria Eugenia tendrá lugar una producción realizada para el Jazzaldia que aúna el jazz con el bertsolarismo.
El día 26 será el turno de la danza de Lucia Lacarra y la compañía de danza japonesa Asami Maki; del trío del pianista Kenny Barron; de Don Byron, un virtuoso clarinetista y saxofonista que rendirá homenaje a la leyenda del soul Junior Walker; de Bugge Wesseltoft, un teclista noruego que se podría englobar dentro del eletrojazz; y el pianista italiano de jazz contemporáneo Stefano Bollani. Y para cerrar las sesiones de pago del festival, en su última jornada, actuarán Liza Minnelli, el violinista Jean-Luc Ponty, la formación británica de jazz rock Soft Machine Legacy, y John Hiatt y su country-rock.
En cuanto a los espacios gratuitos y al aire libre -Escenario Verde, Espacio Frigo y Carpa Heineken- éstos acogerán ritmos y músicas de lo más variado; desde la música de las bandas de música cubana de los años 30 que ofrecerá el grupo Pink Martini, hasta el folklore balcánico y el pop elegante de Beirut, entre otros.
«Noche Blanca»
Tal y como ya aclaró el festival hace algunos meses, la noche del 26 al 27 de julio tendrá lugar una «Noche Blanca», nombre provisional, ya que están recibiendo múltiples propuestas para bautizar, ya de forma definitiva, a esta nueva propuesta con la llenarán Donostia con múltiples actos culturales. Por el momento, tienen varios proyectos en marcha, como la colaboración con Tabakalera, el Aquarium y el Museo de la Ciencia; un espectáculo en el que está trabajando Iñaki Salvador; y la actuación del francés Jean-Louis Trintignant.
Junto con la programación, en la presentación de ayer, también dieron a conocer el cartel anunciador del festival. Como es costumbre el diseñador ha sido Juan Luis Lanzagorta que en esta ocasión ha querido hacer un trabajo que simboliza la esencia del Jazzaldia.
Todos estos años de trabajo le ha valido al Jazzaldia el Premio de la Música a la Difusión en los Premios de la Música, que se repartirán hoy en Valladolid.
Tal y como ya se anunció hace algunos meses, el neoyorkino Lou Reed actuará en el Jazzaldia, aunque el director del festival, Miguel Martín, no pudo dar más datos al respecto: «Tenemos el contrato firmado pero, no lo podemos anunciar todavía. Por el momento, no podemos adelantar ni cuándo, ni cómo, ni dónde tocará».
Pero la actuación de Reed no será la única que no se ciñe del todo a la programación habitual del Jazzaldia, ya que en esta edición también se podrá disfrutar de un espectáculo que aúna el bertsolarismo y el jazz de la mano de los bertsolaris Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Maia y Amets Arzallus.
Asimismo, Lucía Lacarra bailará el «Duke Ellington Ballet» junto a Asami Maki Ballet Tokyo. Y también visitará Donostia Liza Minnelli, quien ofrece poquísimos conciertos. Cabe destacar que la entrada para ver a la protagonista de «Cabaret», trabajo por el cual ganó un Óscar a la mejor interpretación, cuesta entre 80 y 100 euros y no entra dentro de ningún abono. Las entradas se podrán adquirir a patir del 14 de abril.