Se presenta en Izarra el contundente y acelerado festival Urkarock
A. B. | BILBO
Una cuadrilla de cinco, cansada de la inactividad y de la nula presencia musical de la plácida comarca alavesa de Urkabuztaiz, decidió dar alternativa a las verbenas y romerias de la zona, tirar para adelante con el lema punk de «Hazlo tú mismo» y montar, con bandas de la comarca, la primera edición del Urkarock el pasado verano, estrenando un festival que vuelve ahora en plena primavera.
Reforzados por la respuesta obtenida y con la ilusión intacta, presentan ahora un potente festival rockero, al que si el público responde darán continuidad en años venideros procurando ofrecer un festival de punk rock año a año más atractivo y efectivo.
Hablamos con uno de los responsables del festival, quien nos dice que eligieron el cartel en base a la disposición de las bandas. El criterio, por lo tanto, parece sencillo: «aquí están las bandas que mejor se han enrollado». El cartel no desmerece por ello, pues reúne contundentes y singulares bandas que presentan nuevos trabajos.
Hasta el amanecer
El cartel, a celebrar en el polideportivo a partir de las 21.00 h. por 12 euros, lo coronan dos bandas de Nafarroa como Koma y Lendakaris Muertos. Los de Burlata presentan el directo y contundente «Sakeo» y los de Iruñea, su irreverente tercer trabajo discográfico, «Vine, vi y me vendí».
Se suman desde Bizkaia Marracada, banda compuesta por ex músicos de MCD que, tras debutar con un álbum llamado «Mundialmente conocidos», presenta reválida, y 121 Krew, nutrida formación de Ezkerraldea que presenta rimando su debut «El surco del tiempo/Denboraren ildoa», de sonidos raperos. El cartel lo cierra el joven grupo Krasis de Orduña.
Antes del bolo, el grupo Rockefeler animará Izarra tocando en plena calle, y después del mismo, los disc jockeys Hammer y Va Kanaletal pincharán a los platos hasta que salga el sol y toque ir a misa.