GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Zimbabwe

El partido de Robert Mugabe pierde su mayoría en el Parlamento

A la espera aún de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, la Comisión Nacional Electoral de Zimba-bwe dio ayer a conocer que el partido del presidente Robert Mugabe, el ZANU-PF, había perdido la mayoría que tenía en el Parlamento. Desde el opositor MDC de Morgan Tsvangirai se tomó la noticia con cautela a la espera de los resultados de las presidenciales, mientras se intensificaban las presiones sobre Mugabe para que se retirase definitivamente.

p010_f01_250x140.jpg

GARA | HARARE

El partido en el poder en Zimbabwe, el ZANU-PF de Robert Mugabe ha perdido su mayoría en el Parlamento como consecuencia de las elecciones generales del sábado, según los resultados que fueron anunciados ayer por la Comisión Nacional Electoral.

El ZANU-PF de Mugabe no ha sido capaz de mantener su mayoría absoluta, puesto que el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), de Morgan Tsvangirai, obtuvo 105 de los 210 escaños del Parlamento.

El partido de Mugabe conserva sólo 93 escaños, mientras que otro electo correspondería a un candidato independiente, el antiguo ministro de Información Jonathan Moyo, según los resultados parciales en base a 199 escaños.

Nueve de los diputados del MDC corresponden a un grupo disidente encabezado por Ar-thur Mutambara.

Queda aún por anunciar a quién corresponden ocho escaños, puesto que en tres circunscripciones electorales no se han celebrado comicios debido a la muerte de candidatos. Estos escaños se cubrirán en unas elecciones parciales que se organizarán próximamente.

«Hemos logrado una victoria clara y rotunda. Estamos asistiendo al inicio de la transferencia de poder, a nivel parlamentario, lo que es una victoria para el pueblo», señaló el portavoz del MDC, Nelson Chamisa.

Estos resultados se dieron a conocer después de que los partidos de la oposición alertaran de que harían frente a cualquier tentativa de manipulación de los resultados electorales, al tiempo que reclamaron su victoria en los comicios presidenciales.

Emoción contenida

Las manifestaciones de alegría por parte de los seguidores del MDC fueron muy contenidas ayer en Harare, a la espera de la confirmación oficial.

La Comisión Electoral no ha dado ninguna información sobre el resultado de las elecciones presidenciales, que también se celebraron el sábado, y en las que Mugabe, de 84 años, buscaba un sexto mandato.

Todavía sin datos oficiales sobre la elección presidencial, el secretario general del MDC, Tendai Biti, declaró ante la prensa que «en base a nuestros propios cálculos, podemos decir que Tsvangirai ha vencido en las presidenciales».

Biti añadió que, siempre según los datos que maneja su partido, no será necesaria una segunda vuelta, puestos que Tsvangirai logró la mayoría absoluta con un 50,3% de los votos emitidos, frente al 43,8% de Mugabe y el 5,9% que logró el antiguo ministro de Finanzas Simba Makoni.

«Esto significa que Tsvangirai está por encima del 50% de los votos que se necesitan para evitar una segunda vuelta», declaró Biti. «Simplemente, ha ganado las elecciones y Morgan Richard Tsvangirai es el próximo presidente de la República de Zimbabwe, sin segunda vuelta».

El secretario general del MDC añadió que este partido también logró la mayoría absoluta en el Parlamento, con un total de 110 escaños sobre 210, de los que once pertenecen a un grupo disidente del MDC.

Según los datos que maneja el MDC en base a un recuento realizado por el propio partido en los colegios electorales, el ZANU-PF logró 96 escaños.

Mientras las dos principales formaciones mantenían encuentros que se antojan decisivos para definir el futuro de Zimbabwe, el diario estatal «The Herald» destacaba que será precisa una segunda vuelta en las presidenciales, ya que afirmaba que «ninguno de los candidatos consiguió más de 50% de los votos».

Nueva vuelta en tres semanas

La Constitución de Zimbabwe establece que debe organizarse una segunda vuelta 21 días después si ninguno de los candidatos a presidente logró el 50% más uno de los votos y otorga un plazo máximo de seis días para hacer públicos los resultados oficiales y definitivos.

«Los medios del Estado ya han comenzado a preparar a la población sobre la celebración de una segunda vuelta», destacó Tibi, que añadió que, de confirmarse oficialmente que ningún candidato ha logrado el 50% de los votos, el MDC está dispuesto a tomar parte en la segunda vuelta de las presidenciales.

De este modo, Tsvangirai parece dispuesto a desafiar a Mugabe, quien, según fuentes diplomáticas europeas en Harare citadas por France Presse, «podría evitar la humillación de concurrir en una segunda vuelta en la que tendría pocas opciones de vencer».

El Gobierno, por su parte, señaló que no quiere entrar en provocaciones. El ministro de Información, Ndlovu Sikhoanyiso, señaló, en declaraciones a France Presse, que la oposición debería dejar terminar el trabajo a la Comisión Electoral Nacional de Zimbabwe.

Mientras los resultados electorales oficiales de Zimbabwe no se hacían públicos, se desataba una tormenta de negociaciones diplomáticas en torno a este país africanos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de EEUU, George Bush, telefonearon el martes al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, para solicitarle que mediara entre la oposición de Zimbabwe y Robert Mugabe.

Tanto Washington como la UE instaron al Gobierno de Zimbabwe a que reconociera lo antes posible la victoria de la oposición.

En la misma línea, el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984, invitó a Mugabe a «retirarse con dignidad».

«Eso es la democracia: se cambia de gobierno cuando el pueblo así lo decide», declaró Tutu a la agencia SAPA. «Cuando tu tiempo se ha acabado, se ha acabado», añadió. «Mugabe realizó un trabajo formidable. Si se hubiera retirado hace una decena de años, sería muy respetado», destacó Tutu, a quien Mugabe había definido como «obispillo colérico, malvado y amargo».

tres comicios

El sábado, los ciudadanos de Zimbabwe acudieron a las urnas para participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales en la misma convocatoria.

RESIDUO colonial

La permanencia de la mayor parte de las tierras de cultivo en manos de la minoría blanca que controló el país políticamente en la época de Rhodesia ha sido uno de los lastres a los que la economía de Zimbabwe ha tenido que hacer frente.

segunda vuelta

La Constitución de Zimbabwe establece que para pasar a la segunda fase de las presidenciales hay que superar el 50% de los votos en la primera. Tsvangirai podría haberse quedado cerca. Mugabe recibe presiones para no presentarse a esta vuelta.

oposición

Morgan Tsvangirai, un antiguo sindicalista, lleva años liderando la oposición a Robert Mugabe en Zimbabwe. En este periodo ha sido acusado de «traición» y detenido varias veces. A finales de los 90 ya lideró huelgas contra el Gobierno.

Un país con una inflación que llega al 100.000%

La inflación galopante que padece Zimbabwe y que ahoga la economía del país es uno de los principales problemas a los que tendrá que hacer frente el nuevo Gobierno de Harare. Con una inflación del 100.000%, el dólar de Zimbabwe cada vez vale menos. A comienzos de marzo un dólar de EEUU se cambiaba por 25 millones de dólares de Zimbabwe, pero en los últimos días el cambio ha pasado a ser de 35 millones de dólares de Zimbabwe por un dólar de EEUU. Un euro se cambia por 55 millones de dólares de Zimbabwe.

Una bolsa de diez kilos de harina de maíz se vende a 100 millones de dólares de Zimbabwe (1,80 euros). Es decir, la población necesita una inversión millonaria para comprar los alimentos básicos.

Los precios de otros productos básicos, como el pan, la leche, la harina o los combustibles, se han disparado, además de haberse convertido en una odisea el poder encontrarlos, ya que los supermercados y las gasolineras están prácticamente vacíos.

Zimbabwe es de lejos el país del mundo con la tasa de inflación más alto. El segundo, Irak, se sitúa mucho más atrás, ya que, oficialmente, los precios subieron un 60%.

Pese a que la tasa oficial de inflación en Zimbabwe es del 100.000%, el diario británico «The Guardian» destacaba el mes pasado que hay productos, como el pollo, que se han encarecido un 236.000%. Los precios del té y del azúcar han crecido un 150.000%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo