Sólo Banatuz crece en las elecciones a la asamblea de Kutxa por los clientes
La candidatura de PNV-EA, `Guztion Kutxa indartuz', logró el mayor número de consejeros generales en representación de los impositores (clientes) de Kutxa, 15 de 43, en las elecciones de ayer. Sin embargo, la candidatura de Banatuz fue la gran ganadora de la jornada.
GARA |
La plataforma Banatuz, que reúne diferentes sensibilidades de la izquierda abertzale, fue la única de las cuatro candidaturas presentes en estas elecciones, correspondientes a los clientes, en mejorar los resultados respecto a la cita de 2004, tras conseguir ayer 12 consejeros frente a los 7 logrados en 2004.
La candidatura del PNV-EA logró el mayor número de representantes, 15, pero perdió tres consejeros respecto a 2004, mientras que tanto la candidatura del PSE (`Progresistas de Guipúzcoa') y como la de CCOO (`Social') repitieron resultados, con 9 y 7 consejeros, respectivamente.
En el caso del PSE lo hizo después de adjudicarse el consejero por el que competía con CCOO en la circunscripción de Oria. Ambas candidaturas lograron cinco votos, pero el representante se lo llevó el PSE gracias a la mayor edad de su candidato.
El sindicato, por su parte, mantuvo sus 7 representantes tras adjudicarse el único que estaba en juego en Madrid, que disputada al PSE.
En una primera valoración, fuentes de Banatuz valoraron de forma muy positiva los resultados e indicaron que «los clientes han entendido el trabajo de Banatuz en favor de la función social de Kutxa».
Próximas incorporaciones
De los 43 consejeros elegidos en la jornada de ayer, 21 se incorporarán a la asamblea general del próximo día 25, mientras que los 22 restantes lo harán en 2010, cuando termine el periodo de 4 años de los consejeros generales que accedieron en 2006.
Entre los consejero que se incorporarán a la próxima asamblea figuran 5 de Banatuz, 5 del PSE, 7 del PNV y 4 de CCOO, en un foro que cuenta con un centenar de miembros.
La plataforma abertzale valoró de forma positiva los resultados e indicó que los «clientes han entendido el trabajo de Banatuz en favor de la función social de Kutxa».