La Comisión Europea investigará las ayudas de Londres al Northern Rock
GARA |
La Comisión Europea (CE) lanzó ayer una investigación sobre las ayudas a la reestructuración concedidas por las autoridades británicas a Northern Rock -el banco europeo más afectado por las turbulencias financieras- en el marco de su nacionalización con el objetivo de verificar si se ajustan a la normativa comunitaria que limita las subvenciones públicas.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, explicó que Bruselas se ha visto obligado a abrir esta investigación «para garantizar la seguridad jurídica, teniendo en cuenta la importancia de las medidas de ayuda, del contexto actual en los mercados financieros y de los riesgos de distorsión de la competencia».
Londres notificó a Bruselas el rescate de Northern Rock el pasado 17 de marzo. Era el quinto banco británico de crédito hipotecario, con un balance financiero de 101.000 millones de libras el 31 de diciembre de 2006 (150.000 millones de euros al tipo de cambio de la época).
El 5 de diciembre de 2007, la CE ya aprobó las ayudas públicas al rescate que Gran Bretaña había concedido a Northern Rock el 17 de septiembre y el 9 de octubre de 2007 -después de que se registraran colas de clientes en las oficinas del banco para retirar sus depósitos- al considerar que eran compatibles con la legislación de la UE. Bruselas ha autorizado otra medida adoptada por Londres el 18 de febrero de 2007. Estas ayudas de salvamento podrán mantenerse hasta que Bruselas decida sobre el plan de subvenciones a la reestructuración.
Este plan debe cumplir tres condiciones para recibir el visto bueno de la Comisión: restablecer la viabilidad a largo plazo de Northern Rock sin apoyo del Estado; limitar la ayuda al mínimo necesario para llevar a cabo la reestructuración; y evitar las distorsiones de competencia.
Créditos morosos en Alemania
La banca alemana, por su parte, no ha superado la crisis financiera y tiene en sus libros contables créditos morosos por valor de 200.000 millones de euros, según un estudio de la consultora Ernst & Young publicado ayer en Francfort. «Se trata de todos los riesgos de cobros y no sólo de la exposición al mercado hipotecario de EEUU», según el estudio de Ernst & Younga.
En cuanto a la inflación, otro motivo de preocupación en la UE, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo que «espero que hasta finales de año tengamos índices de inflación que se acerquen más al 2% que al 3,5 que estamos viviendo ahora», señala Almunia en una entrevista que publicó ayer el diario alemán «Berliner Zeitung», en la que califica de «preocupante» el actual nivel de precios.