Moneo proyectará el edificio de la Universidad de Navarra que albergará la colección Huarte
GARA | IRUÑEA
Será el arquitecto tudelano Rafael Moneo el encargado de proyectar el Centro de Arte Contemporáneo que albergará la colección que María Josefa Huarte ha donado a la Universidad de Navarra.
El edificio, que se ubicará en el campus de Iruñea, también acogerá el Fondo Fotográfico de la Universidad, que, desde que fue inaugurado en el año 1990, ha reunido diferentes colecciones, entre ellas la de Ortiz Echagüe, que lo convierten en un centro de referencia de la historia de la fotografía.
Además de exhibir las obras de la colección de María Josefa Huarte, el centro acogerá exposiciones temporales, conferencias, cursos, actividades educativas para escolares y otros eventos culturales.
El rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, ha subrayado que, gracias a la experiencia de diez años de actividad de la Cátedra Félix Huarte, dirigida por el profesor Álvaro de la Rica, la colección será también la base de un proyecto de investigación sobre el arte contemporáneo, «que se enmarca dentro de nuestros planes de potenciar la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades». El rector ha querido citar también expresamente «la importancia» que han adquirido las actividades de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, creada en 2005 y dirigida por Concepción García Gaínza.
El legado de María Josefa Huarte se compone de medio centenar de obras de quince reputados artistas, entre ellos, Pablo Picasso, Mark Rothko, Pablo Palazuelo, Rafael Ruiz Balerdi y Antonio Tápies. El conjunto cuenta también con piezas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Eugenio Sempere, Wassily Kandinski y Gerardo Rueda.