GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Incomprensión y divergencias entre los socios de Lakua

p005_f02.jpg

Txotxe ANDUEZA | GASTEIZ

El cambio de criterio del PNV con respecto a la posibilidad de aprobar mociones de censura contra EAE-ANV no ha cosechado la unanimidad de las fuerzas políticas que le acompañan en el Gobierno de Lakua. De hecho, los dos socios que participan del gobierno tripartito, EA y EB, manifestaron ayer tanto su incomprensión ante la actitud jeltzale como su postura manifiestamente divergente ante la posibilidad de actuar de forma generalizada contra EAE-ANV en Arrasate y en el resto de consistorios gobernados por la formación ekintzale.

Así, el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, tildó de «incomprensible» la actitud del PNV, y se manifestó en desacuerdo con las iniciativas acordadas por el EBB. En una entrevista en Euskadi Irratia, Ziarreta enmarcó el cambio entre lo expresado por el PNV el martes y el acuerdo posterior del EBB en las negociaciones con el PSOE en el Congreso y el Senado, y lo achacó a las «advertencias» que, según dijo, el PSOE ha hecho a la formación jeltzale en el marco de esas conversaciones.

En su opinión, las opiniones internas favorables a aceptar la moción de censura, que reconoció que también existen entre la militancia de EA, no justifican la actuación del EBB, porque «los partidos tienen que tomar decisiones, y mantenerlas cuando las toman».

Ziarreta recordó que «en muchos pueblos» los concejales de EAE-ANV «tienen el apoyo de los ciudadanos, el apoyo de los votos», y reclamó que se analice la situación «caso por caso», y no de manera general.

Por otro lado, las asambleas de EB y Zutik de Arrasate ratificaron la reflexión hecha por sus concejales en torno a la posible moción de censura, considerando que «en nada ayuda a la pacificación y normalización», aunque se muestran dispuestos a «ponderar nuevas situaciones, escenarios y propuestas».

Consideran las asambleas de EB y Zutik que «la decisión de la sociedad no puede ser alterada por la `cocina política'».

Aplauso de NaBai

El PNV sólo cosechó un respaldo sin fisuras. Fue Uxue Barkos la única representante que aplaudió la decisión adoptada el martes por el EBB, gracias a la cual la portavoz de NaBai considera que el PNV ha conseguido «tomar la iniciativa, recoger discurso, ser la vanguardia» en estos momentos y en una cuestión, dijo, «tan fundamental como es el plantar cara a ETA y plantar cara también a aquellos que avalan su discurso de violencia como discurso político».

Además, y a diferencia de lo manifestado por los portavoces de EA y EB, la portavoz de NaBai se pronunció a favor de extender las posibles mociones de censura a otros ayuntamientos en los que EAE-ANV gobierna sin tener mayoría absoluta.

La AN reabre la causa contra Marian Beitialarrangoitia

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha revocado el archivo de las diligencias contra Marian Beitialarrangoitia por presunto «enaltecimiento del terrorismo» en un mitin pre electoral de EAE-ANV. En aquel acto, Beitialarrangoitia hizo referencia a la reciente denuncia de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola y al resto de los presos, a quienes dijo «maite zaituztegu». Pedraz archivó las diligencias al no apreciar indicios de delito en las declaraciones de la portavoz ekintzale, y por considerar que el aplauso a Portu y Sarasola no se motivaba en su supuesta militancia en ETA, sino en tanto que presuntas víctimas de torturas.

La sección tercera de la Sala de lo Penal que preside Alfonso Guevara considera que las apreciaciones de Pedraz no se sitúan en el momento procesal adecuado, por lo que su decisión fue «prematura». Pero, además, considera el auto dado a conocer ayer que las palabras pronunciadas por Beitialarrangoitia constituyen «indiciariamente un delito de enaltecimiento del terrorismo», así como «un delito de calumnias e injurias», por haber imputado «a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la utilización sistemática de la tortura». Tx. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo