El Parlamento navarro rechaza un plan para sacar al mercado vivienda vacía
GARA |
El Pleno del Parlamento de Nafarroa rechazó ayer una propuesta de IUN que instaba al Gobierno a firmar un plan de actuación conjunta con los municipios navarros para poner en el mercado las viviendas vacías.
La moción fue rechazada con los votos en contra de UPN y CDN, a favor de Nafarroa Bai e IUN y la abstención del PSN, tras debatirse como enmienda de sustitución de IUN a una moción de Nafarroa Bai que instaba al Gobierno de Miguel Sanz a elaborar un plan de actuación con el Ayuntamiento de Iruñea en materia de vivienda vacía, de propiedad privada o municipal.
NaBai proponía que el plan contemplase actuaciones concretas en el Casco Viejo, con la «clara vocación» de minorar el porcentaje de viviendas vacías que soporta esta zona, así como un «documento base» para disponer de la relación de viviendas desocupadas en la capital navarra.
9.460 viviendas vacías
Esta formación cifró en 9.460 el número de viviendas vacías, 1.600 de ellas en el Casco Viejo, es decir, el 24% del parque de vivienda de esta zona, frente a la media del 12% del resto de la ciudad.
Samuel Caro (PSN) defendió una enmienda de sustitución, no aceptada por NaBai, que instaba al Gobierno navarro a incorporar, en el próximo Pacto Foral por la Vivienda, actuaciones en materia de vivienda vacía.
El portavoz de IUN, Ion Erro, añadió que existen «otros cascos antiguos» en Nafarroa, que a su juicio sería necesario incorporar a este plan. Amaya Otamendi (UPN) se opuso a la propuesta al estimar que, si bien «el problema de la vivienda es importante», ya se están tomando medidas para sacar al mercado de alquiler las viviendas vacías.
Por CDN, José Andrés Burguete dijo a los parlamentarios de Nafarroa Bai que, con esta propuesta «llegan tarde», ya que su contenido, dijo, ya está recogido en un convenio de colaboración del año 2005.