Soledades compartidas
Y tan amigos»
Se recupera en DVD la ópera prima de la pareja de realizadores formada por Olivier Nakache y Eric Toledano, a los que conocimos en las pantallas de cine por su segundo largometraje «Aquellos días felices». Era una divertida comedia sobre los recuerdos de la más tierna juventud, muy en la línea que dentro del cine francés impulsó Pascal Thomas, que siempre ha sido mirada por encima del hombro o con cierto aire de superioridad por quienes piensan que las películas que expresan la inconsciencia de los primeros años o las ganas de vivir hay que considerarlas como obras frívolas o menores.
Pero el título escogido era toda una declaración de intenciones y no engañaba a nadie, en base a que es totalmente lícito recordar los felices tiempos libres de obligaciones y de rutinas, cuando Nakache y Toledano eran monitores de acampada y se lo pasaban en grande en plena naturaleza con grupos de niños alegres y bulliciosos.
No importa que veamos ahora «Y tan amigos» con el orden cambiado, porque «Aquellos días felices» era un proyecto que se prestaba más para haber servido de debut, al tener un reparto de rostros prácticamente desconocidos en función del aire despreocupado y naif de la realización. En cambio, en su anterior comedia no se atrevieron a dirigir de entrada a actores no profesionales, por lo que confiaron en intérpretes con un sólido oficio. Dejaron que el peso de la función recayese sobre actores con una larga trayectoria que sirviera de garantía como es Gérard Depardieu, quien hace una versión actualizada de su famosa caracterización de Cyrano de Bergerac. Es el tipo abierto que ayuda a un introvertido soltero a ser más sociable y poder relacionarse con las mujeres, aunque en el fondo también sufre de soledad, pues se trata de un divorciado al que sentimentalmente no le han ido las cosas tal y como se esperaba. En su intento de hacer conquistas femeninas los dos descubrirán la verdadera amistad, por cuanto se tienen el uno al otro.