Surf
Markos San Segundo, la magia de tapia y la triste historia de un soldado en la guerra de vietnaM
La cantera zarauztarra está que se sale. Ahora es el turno de Markos San Segundo, que con 18 años recién cumplidos se impuso en el campeonato WQS 1 estrella de Tapia de Casariego (Asturias). Una competición mágica que encierra una bonita pero triste historia. Sigan, sigan...
Juan Pedro SANSINENEA
Hace unas semanas hablábamos de la cantera zarauztarra y de que no sólo de Aritz Aranburu vive el surf euskaldun. Pues bueno, la Semana Santa nos ha traído, en vez de pasión religiosa, felicidad pagano-surfera. El joven Markos San Segundo ha vencido en el campeonato del circuito WQS de la localidad asturiana de Tapia de Casariego (1 estrella). Esta victoria tiene gran importancia, al ser la primera prueba europea consistente de la temporada y ser el triunfo de mayor envergadura en la carrera deportiva del zarauztarra. Con la mayoría de edad recién estrenada, llama a la puerta del máximo surf europeo y sube un peldaño en su escala de triunfos locales, tras haberse proclamado campeón de Euskadi y de Gipuzkoa en categoría Open en el 2007.
Mientras finaliza sus estudios de bachillerato, también comienza una época de profesionalismo al firmar un contrato por tres años para la multinacional australiana Billabong. Para empezar a amortizar no está mal, ya que encabeza el ranking WQS europeo y es un claro aspirante a cumplir los objetivos para esta campaña, que no son otros que quedar entre los seis primeros juniors del continente y conseguir plaza directa para el mundial junior de Australia.
Su afición le viene de raza, porque sus aitas -Marimar Eizagirre y José Antonio San Segundo Sanse- son surfistas de esos de los que hace más de veinte años que cumplieron los veinte y siguen en activo. También gestionan la marca de tablas y la tienda «Essus», conocida en Zarautz desde los inicios del surf vasco. Tampoco hay que olvidar el noveno puesto del getxotarra Iker Fuentes, que pese a su veteranía se mantiene en la élite. En una disputada final, que Markos dominó con autoridad, sus contrincantes fueron el francés Simon Marchand, el portugués Edgar Nozes y el cántabro Pablo Solar.
Tapia de Casariego se merece unas líneas aparte por su carisma, ambiente y longevidad. El Goanna Pro es uno de los campeonatos que más años consecutivos se ha desarrollado en todo el continente -desde 1993-, y las oleadas que concentra de aficionados y adolescentes en busca de ambiente sólo son comparables con aquellos míticos campeonatos de Zarautz de finales de los 80. Hoy en día nada ha cambiado «salvo una mayor presencia policial y mayor control del horario hostelero», comenta un tanto mosqueada Adela Bas, responsable de la organización junto a su marido Pepe. Esta infatigable pareja tapiega organiza el apartado técnico de la prueba durante el día y atiende el pub Goanna -que da nombre a la prueba- durante la noche. Nadie sabe todavía cómo.
Y aquí hay una historia muy interesante. Esta prueba también se denomina «Memorial Peter Gulley» en honor a un surfista australiano que, junto con su hermano Robert, llegó a Tapia hace cuarenta años con una tabla de surf bajo el brazo. De hecho, en la campa desde la que se contempla la competición hay un monolito dedicado a Peter con sus cenizas colocadas debajo por expreso deseo suyo. Todos los txapeldunes se fotografían allí cada año. Y es que Peter Gulley murió violentamente y siempre recordó Tapia como aquel lejano lugar donde llevó el surf y vivió feliz durantes dos meses con sus amigos tapiegos.
Tras aquella estancia, los Gulley volvieron a Sydney con la mala suerte de que fueron reclutados forzosamente como soldados para la guerra de Vietnam en apoyo a los USA. Los dos sobrevivieron a los 6 meses de campaña correspondientes, pero los efectos de lo que vivieron no fueron soportados por Peter. Tras años de remordimientos y pesadillas nocturnas, Peter se suicidó. Desde entonces, el de Tapia se mantiene como un campeonato mágico, con gran fiesta del surf de día y juerga de noche, pero sin perder un toque rebelde y reivindicativo respecto al militarismo y a las imposiciones de los poderosos ante los más débiles. Por cierto, si algún día viajáis de Asturias a Galicia, unos kilómetros antes de Ribadeo desviaros a ver una de las poblaciones más bellas del Cantábrico. Tapia lo merece.
Kelly Slater suma la segunda
Volviendo al mundo de hoy con su profesionalismo puro y duro, diremos que Kelly Slater está que se sale y ha vuelto a ganar en el Rip Curl de Bell´s, segunda prueba del circuito WCT. Dos de dos. Y en casa del actual campeón del mundo Mick Fanning, que duele más. Fanning «sólo» pudo ser quinto. La sorpresa del momento es el australiano Bede Durbrigde, con un tercero y un segundo. La tercera prueba del WCT será en «el muro» de Teahupoo, la temible ola tahitiana, donde esperamos poder contar con Aritz Aranburu tras su lesión.