El semanario «Time» publica un artículo dedicado a las sidrerías
GARA |
Bajo el título «Un buen rato para la sidrería», el prestigioso semanario ``Time'' dedica en su última edición un artículo a la temporada del txotx y al ambiente que se vive en las sidrerías guipuzcoanas, concretamente las de Astigarraga, desde la festividad de San Sebastián hasta la entrada de la primavera.
Utilizando la experiencia de la redactora, Lisa Abenol, en la sidrería de Gabriel Lizeaga y en Petritegi y contando con el testimonio de Arantxa Eguzkiza, presidenta de la de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, el artículo ofrece a grandes rasgos datos acerca del origen de la tradición de las sidrerías, referencias de precios y de los menús que se ofrecen en las mismas, así como retazos del ambiente que se vive en torno al txotx.
El artículo describe inicialmente la ceremonia de la apertura de la kupela y el llenado de los vasos de cristal por parte de los clientes, que abandonan sus conversaciones a la llamada del txotx.
Cita Astigarraga como entorno ideal -«5 kilómetros al sur de la ciudad»- por la acumulación de sidrerías que se produce en este municipio y la cercanía física de la capital guipuzcoana, para abordar seguidamente el origen de la tradición de las sidrerías como forma de que los clientes, restaurantes y sociedades pudieran probar los nuevos caldos antes de que fueran embotellados. Una tradición que, según sostiene el artículo de ``Time'', estaba inicialmente ligada a que los clientes llevaran la merienda desde su casa.
En la actualidad, tal y como señala la información, se pueden mezclar en las sidrerías personas de toda condición y procedencia.