EA defiende el sueldo del alcalde de Amurrio ante las denuncias de PNV y ANV
GARA |
Eusko Alkartasuna aseguró ayer que el sueldo del alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, cumple «escrupulosamente» con las directrices de Eudel, y además lamentó que el PNV haga críticas «cínicas y demogógicas» respecto al salario del primer regidor, de EA.
Patxi Martínez de Albeniz, portavoz de EA en Araba, aseguró que lo que «sale caro a los y las amurriarras es la gestión de los concejales del PNV, que llevan un año en blanco».
Los jeltzales no fueron los únicos que criticaron la subida. EAE-ANV denunció el incremento en un 20% de los sueldos de Isasi y de su teniente de alcalde, Luis Mariano Álava, ambos de EA, con el respaldo de los corporativos de PP y PSE. Desde la formación ekintzale se considera «desproporcionado».
Pablo Isasi pasará de cobrar 59.000 a 70.000 euros anuales mientras, a raíz de la liberación del teniente de alcalde, éste percibirá 63.167 euros al año frente a los 1.300 anteriores. La propuesta de la formación ekintzale planteaba que el 75% del dinero destinado a sueldos -103.000 euros- se dedicara a la creación de puestos de trabajo estables en el Consistorio, contratando técnicos o personal de calle, según las necesidades.
Desde la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Amurrio se incidió en que «la política en general y la política municipal en particular no deben promover el enriquecimien-to económico personal». Para el grupo municipal independentista, «son estos empleados y no los políticos los que verdaderamente alivian la carga de trabajo: iniciando, desarrollando y finalizando los proyectos».