«Quiero ganar la etapa de mañana sin descuidar la clasificación general»
CICLISTA DEL LAMPRE
Damiano Cunego demuestra en Euskal Herria que llega en un buen momento de forma a las clásicas que se había marcado como objetivo para la primera parte de la temporada. Califica la Vuelta al País Vasco como su «prueba de definición» para ver cómo está, sobre todo de cara a la Lieja, pero quiere pelear por la general pese al buen estado de Contador y se marca el reto de ganarle la etapa de mañana.
Joseba ITURRIA |
Cunego ha preparado con ganas el inicio de una temporada distinta porque va a renunciar al Giro para preparar bien el Tour, su gran objetivo del año, y los Juegos, que se celebran en un terreno que le favorece. Tras las clásicas piensa descansar unos días, realizará una concentración en altura, seguramente en el Teide, y sólo correrá la Vuelta a Suiza y el campeonato italiano antes del Tour.
Ha demostrado en las primeras etapas que corre la Vuelta al País Vasco con toda la intención...
Es una carrera que me gusta, la quiero hacer bien, probarme e intentar incluso ganarla, aunque en la primera etapa Alberto Contador nos sorprendió al arrancar tan fuerte sin que lo esperáramos. Cuando conseguimos organizarnos ya era demasiado tarde. Fue una pena.
¿Comparte que tras esa exhibición sólo hay un favorito o se plantea todavía la victoria final?
Hay que esperar hasta el final. La quinta etapa es dura y propicia para nosotros. Ganar la prueba es difícil por el nivel de la gente que ha venido. Pero lo voy a intentar, aunque vencer en una vuelta como País Vasco no es fácil.
¿La victoria de Contador ha obligado a su equipo a realizar un trabajo que puede acusar?
<>Lógicamente. Asumieron la responsabilidad el lunes cuando no tenían el liderato y después de lograrlo lo han tenido que defender y eso desgasta mucho. Habrá gente que querrá atacarle y nosotros intentaremos poner la carrera a nuestro favor.¿Qué le parece el repecho de esa quinta etapa camino de Aia?
Me va muy bien, además yo estoy acostumbrado a ese tipo de repechos, tanto por subir rampas de ese nivel en el Giro como porque donde vivo, en Cerro Veronese, tengo que escalar todos los días unos repechos parecidos. Para volver a mi casa tras entrenarme tengo dos opciones, subir una cuesta de siete kilómetros o una de cinco. Y, como es la más corta suelo coger ésta que, por eso, es la más dura, con un par de repechos como el de Aia que superan el 20%. Viviendo donde vivo tenía que ser buen escalador a la fuerza (bromea con su alegría).
¿Se ve que llega en buena forma a este momento del año?
He conseguido llegar como pensaba hacerlo a las clásicas y para mí la Vuelta al País Vasco es una prueba excelente para prepararlas. Es lo que nosotros llamamos la carrera de definición para ultimar el nivel de forma y estoy viendo que voy muy bien. Mi idea es esperar a la etapa con final en Orio para intentar ganarla y siempre mirando a la general.
¿Y qué objetivos se marca para las clásicas posteriores?
Es la primera vez que correré la Amstel y voy a conocerla. Lieja es la que más me gusta y la que voy a intentar ganar. Espero hacer lo mejor posible las tres, pero sobre todo la Lieja-Bastogne-Lieja.
¿No se ve en condiciones de optar a la victoria en un repecho tan duro como el final de la Flecha?
Lo malo para mí de esa carrera es que sólo tiene esa subida. La conozco desde 2002, en 2005 corrí la prueba con la intención de hacerla bien, pero se me atragantó el repecho porque la gente llega fresca y a los especialistas en clásicas les favorece. Yo prefiero que una clásica sea más dura.
¿Qué significa contar con el apoyo de Patxi Vila, el único gregario que pasó con su líder Deskarga?
Para mí Patxi es muy importante porque es un gran corredor, muy fuerte, de mucha experiencia y en el que siempre puedes confiar.