La ABAO estrena «La battaglia di Legnano» con una producción propia que dirige Emilio Sagi
Es una de las óperas de Verdi menos representadas y conocidas. Con dirección musical de Renato Palumbo, Alessandra Rezza, Ambrogio Maestri y Francisco Casanova son las principales voces.
Karolina ALMAGIA | BILBO
Aficionados de todo el mundo viajarán a Bilbo los próximos días para asistir a una de las óperas menos representadas de Giuseppe Verdi. «La Bataglia di Legnano» -que se enmarca en el proyecto «Tutto Verdi», por el que la ABAO representará todas las obras del compositor de Parma en quince años- tiene un trasfondo político en favor del movimiento del Risorgimento que abogaba por la constitución de Italia como nación única.
Para llevar a escena este título tan poco conocido, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) decidió montar una producción propia y encargó la dirección a Emilio Sagi, actual director artístico del Teatro Arriaga. Sagi ha trasladado la acción -que transcurre en la Edad Media- al momento histórico en el que Verdi la escribió (1848) y le ha dado una estética inspirada en las películas de Visconti. «Es una obra tan exagerada, tan emotiva, que creo que hay que verla con cierta distancia -explicó ayer Emilio Sagi durante la rueda de prensa de presentación-. Verdi la escribió después de la invasión austriaca, con una reacción muy patriótica. Tanto apasionamiento no podía conllevar una escena hiper-realista, llena de ornato, sino que necesitaba limpieza, esquematismo. Así se consigue que la impresión no sea guiñol y sí más aceptable para el público de hoy».
La parte musical corre a cargo del maestro italiano Renato Palumbo, gran conocedor del repertorio verdiano y que ayer elogió el proyecto emprendido por la ABAO. «Es muy bonito que, en estos momentos de crisis y recortes, una asociación como la ABAO emprenda la representación de todas las obras de Verdi. Me parece encomiable». Palumbo aceptó dirigir este título «con placer», pues está convencido de que «no existe un Verdi menor, sólo un Verdi menos conocido. Y siempre es de gran nivel». «La battaglia di Legnano» es, para el maestro, «una obra compleja, de su época juvenil, que se inicia con una grandiosa sinfonía de estilo moderno que recuerda a veces a Beethoven y otras a la ópera francesa». Destacó, así mismo, la grandeza y el refinamiento de la partitura y aplaudió la idea de Emilio Sagi de fundir los cuatro actos en dos partes, con un único descanso. «Esa unión le da un sentido dramático a la obra y un discurso lineal a la parte musical». Palumbo alabó también el nivel del Coro de Ópera de Bilbao, al que ha encontrado «muy crecido y profesional» desde la última vez que lo dirigió.
Dos nuevas voces se presentan en Bilbo para la ocasión: la joven pero experimentada soprano romana Alessandra Rezza, que encarnará a «Lida», para lo que deberá derrochar energía en una partitura plagada de grandes dificultades, y el barítono italiano Ambrosio Maestri, que interpretará al duque milanés «Rolando». Para completar el trío regresa a la ABAO, tras su reciente participación en «Poliuto», el tenor dominicano Francisco Casanova, que se convierte en el soldado veronés «Arrigo». Completan el cartel el bajo italiano Marco Spotti, el barítono vizcaino Fernando Latorre, el valenciano Javier Galán y la soprano bilbaina Nuria Orbea.
Título: «La battaglia di Legnano» (1849), de Giuseppe Verdi.
Director escénico: Emilio Sagi. Director musical: Renato Palumbo.
Elenco: Alessandra Rezza, Ambrogio Maestri, Francisco Casanova, Marco Spotti, Fernando Latorre, Nuria Orbea.
Orquesta y coros: Sinfónica de Bilbao y Coro de Ópera de Bilbao.
Fechas: 12, 15, 18 y 21 de abril.
Lugar: Palacio Euskalduna.
Ensayo general: Hoy, a las 20.00 h. Abierto al público, con invitación.
Organiza: Asociación ABAO.