El Palacio de la Música de Gasteiz tendrá un edificio, y «una sonoridad excelente»
Josune VÉLEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ
Iñaki Prusilla, presidente de la ponencia del Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas de Gasteiz, dio a conocer ayer los nombres de las tres consultorías internacionales entre las que se seleccionará la firma que se encargará de la parte acústica del futuro auditorio de Gasteiz. El Ayuntamiento busca una sonoridad «excelente» para el equipamiento cultural que se ubicará en la plaza de Euskaltzaindia del barrio de Lakua.
Prusilla explicó ayer que los trabajos acústicos recaerán en una de las siguientes empresas: Artec, Nagata o Arau. «Los tres parámetros que se han tenido en cuenta a la hora de elegirlas han sido que consigan la sonoridad como elemento diferenciador, que sean consultores acústicos de prestigio internacional y, en tercer lugar, la garantía de los resultados», subrayó el responsable local.
Tres pisos y un subterráneo
Artec tiene su sede en New York. La dirige el equipo de trabajo de Damian Doria y, entre sus proyectos, figuran el Jazz Lincoln Center de New York y el Culture and Congress Center en Suiza. Su propuesta para Gasteiz ronda los 970.000 euros
Yasushi Toyota dirige la empresa Nagata de Los Angeles y destaca por trabajos cono el Walt Disney Concert Hall de L.A, el Marijosky Theatre Concert Hall en Sant Petersburgo o el Suntory Hall en Tokio. Las medidas que ha diseñado para el futuro Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas gasteiztarra están valoradas en 744.377 euros.
La última de las empresas que opta a crear el proyecto acústico del Palacio de la Música es la catalana Higini Arau, con la propuesta más económica y que asciende a 344.500 euros.
El prestigio de Arau viene precedido de relevantes proyectos como el Auditorio Kursaal de Donostia, el Baluarte de Iruñea o la reforma del Teatro Alla Scala de Milano. Las tres han valorado en sus presupuestos el anteproyecto y avance del proyecto básico; el proyecto de ejecución; y la asistencia durante la construcción. Es la suma de estas tres fases la que resulta para Artec un presupuesto de 970.000 euros, mientras que para Nagata rondaría la cantidad de 750.000 euros y para Arau, 344.500 euros.
Por otro lado, Prusilla anunció que la Ingeniería Idom, encargada de la asesoría técnica del Palacio, se ha decantado por un único edificio y no por tres como se preveía en un principio. En la planta subterránea iría un parking de 750 plazas, y en la baja se ubicarían las salas sinfónica, de cámara, un espacio congresual y otro de exposiciones. La segunda planta acogería el restaurante y la tercera, las salas para congresos y reuniones.
No se ha adoptado aún decisión alguna sobre la propuesta arquitectónica ni sobre la consultoría acústica. El proyecto no quedará aprobado hasta el 30 de junio.