GARA > Idatzia > Mundua

Llamada a la calma tras la muerte de siete maoístas por la Policía en Nepal

GARA |

El líder maoísta Prachanda hizo ayer un llamamiento a la calma tras la muerte de siete militantes maoístas por disparos de la Policía en Dang, en vísperas de las históricas elecciones de hoy, de las que saldrá la Asamblea Constituyente que deberá abolir la monarquía. Además, en otros dos incidentes violentos falleció un seguidor del partido del primer ministro y otro militante comunista.

En plena jornada de reflexión, Nepal despertó con la noticia de siete militantes maoístas muertos y doce heridos por disparos policiales la noche del martes al miércoles en Dang (suroeste) durante una intervención policial para evitar, según la versión de las autoridades, que agredieran a un candidato del Partido del Congreso del primer ministro, Girija Prasad Koirala. El ministro nepalí de Interior, Krishna Prasad Soirala, aseguró que los maoístas abrieron fuego contra la comitiva del candidato.

En Surkhet, la Policía respondió ayer con fuego a las protestas por la muerte, el martes, de un candidato del Partido Comunista (Marxista-Leninista Unificado) y mató a otro militante comunista.

En la misma localidad, al oeste del país, un simpatizante del partido de Koirala murió golpeado por la muchedumbre.

Los dirigentes políticos se reunieron tras conocer estos hechos y el primer ministro, en un comunicado, prometió investigar unos sucesos «llamados a aterrorizar al pueblo» antes de la votación, y pidió a los nepalíes que voten «sin temor ni dudas» y a los partidos, a que contengan los ánimos en sus filas.

Prachanda llamó a la calma a sus militantes, que son los que más bajas han sufrido.

El partido de la antigua guerrilla maoísta, la formación de Koirala y los marxistas-leninistas serán hoy los principales contendientes en las urnas, a las que concurren también grupos monárquicos y representantes de la minoría étnica ma-dheshi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo