El FMI habla de recesión en EEUU y recorta el crecimiento mundial
El FMI afirma que la economía EEUU está en recesión, aunque cree que la caída será «suave». También pronostica que la crisis genere una contracción económica mundial, y en el caso del Estado español reduce el crecimiento hasta el 1,8%, lejos del 3,1% que baraja el Gobierno. Entretanto, un estudio elaborado por Eusko Ganberak dice que la CAV crecerá este año por debajo del 3%, cuando en 2007 lo hizo el 3,9%.
GARA |
El FMI recortó drásticamente su estimación de crecimiento mundial, hasta el 3,7%, cinco décimas menos que su anterior previsión y 1,2 puntos menos que el 4,9% registrado en 2007. En 2009 esa tasa será del 3,8%, seis décimas menos que lo que había estimado hace menos de tres meses.
Estas previsiones se hacían públicas antes de que el petróleo alcanzara ayer nuevos máximos históricos tras la caída de las reservas de EEUU, lo que podría condicionar aún más las previsiones. Así, el Texas, de referencia en EEUU, alcanzó un nuevo récord al cotizar a 112,21 dólares por barril, mientras que el Brent, de referencia en Europa, también batía su marca al pagarse a 109,50 dólares.
El subdirector del FMI, Charles Collins, afirmó en rueda de prensa que «la economía global está perdiendo ímpetu frente a una crisis financiera que se cuenta entre las más graves desde la Segunda Guerra Mundial», y por primera vez la entidad reconoció que esta desaceleración será más intensa en EEUU que sufrirá una «recesión suave» en 2008. La institución estima que la primera economía del mundo crecerá un 0,5% en el presente ejercicio, y que se recuperará «moderadamente» en 2009, cuando crecerá un 0,6%.
Según Collins, «la desaceleración es particularmente aguda en las economías avanzadas, particularmente en EEUU, donde la vivienda continua en corrección y las tensiones financieras son mas graves», declaró.
En cuanto al panorama mundial, el FMI, después de apuntar un crecimiento del 3,8%, reconocía que existe un 25% de probabilidades de que ese ritmo caiga por debajo del 3% en 2008 ó 2009, lo que sería «equivalente» a una recesión mundial.
En sus previsiones para el Estado español, el FMI recorta el crecimiento hasta el 1,8% en 2008, lo que supone seis décimas menos que en su estimación anterior, y pronostica un crecimiento del 1,7% en 2009, ocho décimas menor.
La previsión para 2008 es muy inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 3,1%, y además, el FMI pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4% en 2008, para posteriormente moderarse al 3% en 2009. El Fondo prevé además un aumento en la tasa de paro hasta alcanzar el 9,5% en 2008 -1,2 puntos más que en 2007 (8,3%)-, y el 10,4% en 2009.
La institución considera además que el Estado español forma parte del grupo de países, entre los que también se incluye Gran Bretaña y algunas economías emergentes, que están más expuestos al ciclo de desaceleración por ser más vulnerables a «sostenidas correcciones» en el sector inmobiliario.
Previsiones sobre la CAV
Entretanto, el estudio elaborado por las Cámaras de Comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Eusko Ganberak, indica que el PIB de la CAV crecerá este año por debajo del 3% en relación al año anterior. Esto se traducirá en «una menor capacidad de generación de empleo», aunque asegura que «la tasa de paro todavía se mantendrá en niveles muy reducidos». El sector industrial y el de servicios, según el estudio, constituirán la base del crecimiento, mientras que la construcción se irá paulatinamente atenuando.
El sector de la construcción en Bizkaia se encuentra en un momento de «incertidumbre» después de unos años de crecimiento basados en un «importante» ascenso en la actividad de licitación pública, según el informe presentado ayer por la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi, correspondiente a 2007.
El gerente de Ascobi, Iñaki Urresti, manifestó que la licitación de obra pública se mantiene «bastante firme» aunque subrayó que los datos indican que hay un «ligero» retroceso del respecto a 2006 debido a que en ese año se produjo «una duplicación del importe de obra licitada». «Aunque haya un pequeño retroceso del 10% estamos manteniéndonos en unas cifras de licitación muy elevadas», apuntó.
En esta línea, el informe señala que la licitación de obra pública alcanzó en 2007 la cifra de 1.536,75 millones de euros en Bizkaia, por lo que se mantuvieron los «elevados» niveles de 2006 (1.682,78), a pesar del descenso de la licitación en las Administraciones Locales, con 898,7 millones. En 2007, Lakua sumó 205,1 millones y la Madrid 432,9 millones. La Obra Civil concentró 1.067,4 millones, frente a los 469,2 de la Edificación.
Respecto a la encuesta inmobiliara sobre venta de viviendas señala que el precio medio de venta de la vivienda nueva por metro cuadrado se situó en 2007 en 4.172 euros, con un precio medio por vivienda de 347.412 euros, y un tamaño medio en metro cuadrados útiles de 84. En el caso de la vivienda usada el precio medio de venta por metro cuadrado se situó en 3.971 euros y un precio medio de venta por vivienda de 302.340 euros, con un tamaño medio de 76 metros cuatros. El precio medio por metro cuadrado descendió respecto al 2006 en un 2%, y por vivienda lo hizo en un 9%.
El organismo supervisor de la Bolsa alemana, BaFin, ordenó ayer el cierre temporal del banco Weserbank -pequeña entidad con sede en Bremerhaven (norte)- en vista de las deudas acumuladas. El BaFin anunció que el banco sólo podrá efectuar transacciones relacionadas con el servicio de su deuda.
El cierre no estaría relacionado con la crisis internacional.
Por su parte, Citigroup venderá 7.640 millones de euros en deuda apalancada y bonos a un grupo de firmas de capital privado, segúnla prensa estadounidense. Se trata de un gran paso para recortar la deuda del banco, en serios problemas por las pérdidas generadas por las subprime.