Cebek, satisfecha por la condena a dos sindicalistas de ELA por actuar en un piquete
J. BASTERRA |
La patronal vizcaina Cebek se mostró ayer satisfecha con la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbo que condena a dos delegados sindicales de ELA «como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores previsto en el artículo 315.3 del Código penal».
Según Cebek, ese precepto «castiga a aquellas actuaciones individuales o en grupo que coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga». El asunto se remonta a la prolongada huelga de 2002 en el convenio de Hormigones y Canteras de Bizkaia y a la acción de los piquetes, en este caso de ELA. Esta judicialización de la actividad sindical supuso la salida de ELA del CRL en protesta por la actuación patronal.
Nada más conocerse el comunicado de Cebek, ELA recordó que la patronal trató de involucrar a ELA en ese proceso, pero «la sentencia declara de forma inequívoca la inexistencia de responsabilidad alguna del sindicato en los hechos acaecidos». Eso sí, ELA ofreció cobertura económica a los dos sindicalistas para evitar la cárcel.