GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA AL PAíS VASCO Morris Possoni, que estaba a quince segundos de Contador, y Paul Martens fueron los protagonistas del día

David Herrero consigue su victoria más importante

El bilbaino superó a Luis León Sánchez y Bettini para lograr el primer triunfo vasco en la prueba tras sus dos terceros puestos

p040_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | VIANA

David Herrero confirmó el gran momento de forma que avalaban su cuarto de puesto de Lizarra y los dos terceros de las dos primeras etapas y se impuso al sprint en Viana por delante de dos grandes ciclistas como Luis León Sánchez y Paolo Bettini.

A diferencia del día anterior, esta vez el campeón del mundo no se precipitó, pero fue incapaz de intentar remontarle siquiera. El corredor bilbaino tuvo que lanzar el sprint de lejos para atrapar a un poderoso Luis León Sánchez y consiguió superarle para obtener el triunfo más importante de su carrera y para demostrar que es un ganador por excelencia, el tipo de ciclista de los que hay pocos en Euskal Herria... y en el resto del mundo.

Herrero decía en la línea de meta que cuando está bien siempre consigue alguna victoria. Su problema es que ese punto de forma sólo lo suele lograr una semana en la temporada -generalmente ha coincidido con la Euskal Bizikleta-, pero no es poco garantizar un triunfo al año a cualquier equipo. Por eso lo fichó Pino para el Karpin la pasada temporada. No se lo pudo dar en un mal 2007, pero el logrado ayer por los gallegos en una carrera como la vasca vale doble y justifica la apuesta por él. Y su forma le convierte en candidato incluso al podio final.

Possoni puso a prueba a Astana

Morris Possoni, situado en la general a quince segundos, fue el encargado de hacer trabajar a Astana. Tras muchos intentos en la parte inicial de la etapa, fueron el corredor del High Road y Paul Martens (Rabobank) los que lograron formar en el kilómetro 30 la escapada del día.

Llegaron a alcanzar una máxima ventaja de seis minutos y a partir de ahí Astana tuvo que trabajar fuerte para anular la escapada en la última ascensión al puerto de Aguilar de Kodes, donde sólo se registró un intento de Gómez Marchante. En la bajada lo volvió a intentar como el día anterior Luis León Sánchez, luego José Luis Arrieta junto a Alexander Efimkin, finalmente Popovic y en el último kilómetro saltó Xavier Florencio, que aprovechó la estela de una moto para coger unos metros que parecían suficientes ante las miradas entre los favoritos, pero Luis León arrancó y fue la referencia que siguió Herrero para un triunfo inolvidable.

la cuarta ETAPA

Hoy también hay un puerto de segunda a diez kilómetros de meta, pero no se espera que haga diferencias y el que quiera llegar escapado deberá buscarlo de lejos para evitar el sprint que suele ser habitual en los finales en Gasteiz.

Cuesta volvió a un lugar de un recuerdo especial

Iñigo Cuesta volvió ayer a Viana, el lugar donde cimentó su triunfo en la Vuelta al País Vasco de 1998 al llegar segundo detrás de Hervé con un tiempo que le permitió lograr un maillot amarillo que supo aguantar en la crono final de Hernani. El del CSC sigue a un buen nivel pese a que el 3 de junio cumplirá 39 años y se ha convertido en el escudero de Sastre, que lo quiere tener siempre a su lado: «Lo conocí en la Once cuando pasó a profesionales en el 97, estuvimos cuatro años. Luego yo me fui de Once y con posterioridad Carlos quería que estuviera con él y me gustó la idea. Hago su calendario y me gustaría ayudarle en el Tour, pero hay que llegar en el momento bueno. Y es difícil ir, más en un equipo con muchos corredores buenos para el Tour. Pero ahora no pienso en tener un sitio allí sino en hacerlo bien».

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo