GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua conculca el derecho a la huelga en la Administración con castigos por el 14 de febrero

Lakua ha dado «un salto cualitativo» en su estrategia contra los trabajadores de la Administración que hayan secundado jornadas de huelga de la izquierda abertzale. LAB ha denunciado esta «decisión política».

p019_f02.jpg

Gari MUJIKA |

El Gobierno de Lakua ha informado esta semana a los trabajadores de la Administración de la CAV que secundaron la jornada de huelga contra las ilegalizaciones y en pro de los derechos civiles y políticos del pasado 14 de febrero de que descontará de sus nóminas la cuantía correspondiente por «incumplimiento de la jornada laboral», quebrantando de facto el derecho a la huelga de los trabajadores. Según denunció ayer el sindicato LAB, en algunos centros de enseñanza se está repitiendo la misma circunstancia respecto al paro que en diciembre denunció el macrosumario 18/98 y los arrestos practicados.

LAB, que ha dejado en manos de los abogados el recurso que interpondrán antes de mañana, ha alertado de que cada trabajador debe presentar también su propio recurso ante la conculcación del derecho a la huelga que, según denuncia la central sindical, realiza el Ejecutivo que conforman PNV, EA y EB.

De una huelga a otra, el doble

La representante del sindicato abertzale Mari Karmen Urteaga, en compañía de varios miembros de LAB, denunció que Lakua pretende imponer de esta forma «un castigo ejemplar» para «amedrentar a los trabajadores», con objeto de frenar las multitudinarias respuestas que obtuvieron, en concreto, la huelga contra las ilegalizaciones y el paro en apoyo a los encarcelados por el sumario 18/98.

«Hasta ahora nunca habían actuado así. Han dado un importante salto cualitativo, evidenciando que la decisión que ha adoptado Lakua es totalmente política». Una decisión «de castigo» contra los que secundaron las jornadas de protesta y con objeto de «deslegitimar el carácter de protesta política» de la jornada de huelga de febrero.

En este caso, el castigo «económico» que impone el Ejecutivo de Lakua ha llegado incluso a doblar la cuantía correspondiente a una jornada de huelga. Como botón de muestra, la sindicalista de LAB informó de que en febrero, en educación, hubo dos días de huelga: la primera convocada por los profesores de educación física, y la segunda en contra de las ilegalizaciones. Si en la primera el descuento de la nómina asciende a 90 euros, en la segunda, y a la misma persona, Lakua pretende restarle 180 euros, aduciendo que el 14 de febrero no acudió a su puesto de trabajo, omitiendo que ejerció el derecho a la huelga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo