GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El BAskonia logra el pase a su cuarta Final Four

Zurbano se libera de sus fantasmas y sueña con ir «de Madrid al cielo»

Habían sido muchas, demasiadas, las decepciones vividas en Zurbano en los últimos años y la guarida azulgrana se quitó de encima muchos fantasmas del pasado y celebró ayer con «devoción» un gran logro como la clasificación para su cuarta Final Four consecutiva.

p012_f01_111x111.jpg

TAU BASKONIA 85

PARTIZAN BELGRADO 68

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Sólo dos equipos, precisamente los dos que se enfrentarán en una de las semifinales de la Final Four, CSKA y Tau Baskonia, han conseguido entrar en las últimas fases finales de la Euroliga. Zurbano pudo celebrar ayer semejante proeza como se debe. Además de lograr el pase a Madrid, el feudo azulgrana se sacó las espinas de las dos ligas que se escaparon -hacia la capital española y Málaga- y la reciente Copa que se fue recientemente de la misma cancha en dirección Badalona. Aunque le costó seis minutos, el Baskonia se calzó su versión más dura e, igualada la intensidad y las ganas partisanas, la calidad de dos jugadores como Splitter y Pete Mickeal impulsó a los gasteiztarras a su cuarta final a cuatro.

Explosión de Mickeal

No pudo mantener la misma intensidad atrás el Baskonia en la reanudación, lo que no permitió a los de Spahija romper el partido, aún cuando Rakocevic tuvo un cuarto muy inspirado en ataque con ocho puntos. Las terceras faltas de Pekovic y Splitter aliviaron la lucha en la pintura, con lo que los exteriores tuvieron más protagonismo y la ventaja a defender en el último cuarto era de siete (60-53).

Todo el mundo se temía un final igualado y los precedentes no eran los mejores. Sin embargo, el último cuarto esta vez, fue para el disfrute. Pete Mickeal, desparecido en toda la serie, reaccionó en el momento apropiado para pegar el estirón con cinco puntos consecutivos. Sin embargo, la jugada que dinamitó la resistencia fue un 2+1 de McDonald que forzó la cuarta de Pekovic y la técnica que tanto había buscado Vujosevic. A partir de ahí todo fue rodado.

 
PArtizan belgrado
tau
baskonia
Neven Spahija: «Ha sido mi noche más mágica»

Neven Spahija se mostró encantado por la proeza de conseguir el pase a su primera Final Four, la cuarta consecutiva para el Baskonia. Feliz pero sereno, el técnico croata reconoció que la de ayer fue «mi noche más mágica». «Quiero felicitar a todos, sobre todo a la afición, al club y a los jugadores. Estar cuatro veces en la Final Four es algo muy grande. Jugamos mucho mejor que en los dos partidos anteriores. No se puede jugar tanto en tan poco tiempo sin descansar, con tantos viajes en tan poco tiempo. El equipo quiere ganar y lo ha demostrado», señaló.

Después de vivir el infierno del Pionir, el técnico croata quiso agradecer el apoyo recibido del público de Zurbano. «Esta afición sabe cuándo necesitamos su ayuda. Por ellos tenemos fiesta esta noche».

En cuanto al partido, Spahija explicó que «ganamos sobre todo por la defensa. Como he dicho muchas veces, este equipo puede jugar con ataque y con defensa. Partizan es un equipo grande y estoy feliz porque ganamos a un equipo que lo sabe todo. Creo que este entrenador es de los mejores de Europa y, si quisiera entrenar fuera de Serbia, lo haría donde quisiera».

Dusko Vujosevic, por su parte, señaló que «el Tau jugó con mucha intensidad y, además, tuvo a Pete Mickeal en un gran momento de forma, especialmente en la segunda parte, aunque, sin querer minimizar el éxito del equipo vitoriano, pienso que el arbitraje nos perjudicó hoy bastante. Siendo un equipo excelente, no entiendo que el arbitraje tenga que ayudarle para ganar».

Jon ORMAZABAL

Defentsari eta hirukoei esker, CSKA barruan da

Moskuko CSKAk, hasieran uste baino estuago ibili arren aurtengo Final Fourrerako txartela ere eskuan dauka. Kantxa faktorea baliatuta, nagusitasunez egin zituzten Olympiacosekikoak. Ettore Messinarenek ez zuten errukirik izan, eta 81-56 irabazi zuten. Talde errusiarrak jokatuko du, beraz, Madrilgo azken faseko finalerdietan Tau Baskoniaren aurka.

Neurketa hasieratik behar bezala bideratu zuten etxekoek. Defentsan gogor eta hiruko jaurtiketetan zuzen bezain zorrotz, abantaila aurreneko laurdenetik hartu zuten Messinarenek. CSKAren jokalari nabarmenena Siskauskas lituaniarra izan zen: 24 puntu saskiratu zituen errusiarren hegaleko titularrak. Dena den, Olympiacosek neurketari hiru laurdenetan ongi heldu zion, hamar puntuz azpitik izateari eutsiz.

Alabaina, azken laurdena hondamendia izan zen greziarrentzat. Nerbioek eta zenbait jokalariren ekarpen eskasak -Woods, Bourousis edo Teodosic, kasu- Vasilopoulousek eta Lynn Greerek gidaturiko erresistentzia zapuztu zuten. Hiru urtez segidan, Olympiacos Final Fourreko atarian bota dute.

Azkenik, gaur izango da Euroligako azken final-laurdena. Nokia Arena -Eliasen Eskua- pabilioian Tel Aviveko Maccabi eta Axa Bartzelonak jokatuko dute, 19.50etik aurrera. Neurketa estua dirudi, baina israeldarrak dira faborito. Arnaitz GORRITI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo