Los rojillos buscan prolongar su buena racha fuera de casa
Ziganda apuesta por el mismo once que consiguió ganar en Getafe
Vela volverá al puesto de interior izquierdo, mientras que Martín Astudillo y Kike Sola seguirán contando con el beneplácito del míster formando de inicio
ESPANYOL-OSASUNA
Natxo MATXIN | IRUÑEA
Serán los mismos hombres que consiguieron ganar en Getafe los que intentarán resacirse de la amarga derrota del sábado pasado. De paso, tratarán de prolongar la buena racha que el equipo lleva lejos de El Sadar, con dos empates y una victoria consecutivos.
Sólo habrá un cambio en el once: el regreso de Vela a la banda izquierda, tras cumplir sanción la pasada jornada. Con la vuelta del mexicano a ese carril, el Cuco solventa uno de sus principales problemas y recupera, de paso, «a un jugador que tiene llegada, lo que equilibra el equipo», tal y como reconoció
Por lo demás, el técnico rojillo seguirá confiando en Astudillo para el doble pivote y Sola en lo que se refiere a la punta de ataque, los dos puestos que entre semana parecía podían disputarse con Javi García y Dady, respectivamente. Estos dos últimos esperarán su oportunidad en el banquillo.
Ansiedad
Después de la derrota casera ante el Recreativo, sumada a los resultados que cosecharon los inmediatos rivales en la pasada jornada, la visita a Montjuïc se presenta con demasiada carga de ansiedad por recuperar lo perdido hace una semana. Osasuna quiere continuar con su buen momento fuera de casa y todo lo que sea sumar se podría considerar como bueno a unas alturas de la temporada en las que incrementar el casillero, aunque sea con un punto, puede ser decisivo a la postre.
Enfrente se encontrarán con el segundo peor equipo de la segunda vuelta, un Espanyol que deslumbró en el primer giro del calendario, pero que ha ido cayendo en el pozo de la mediocridad a medida que se ha ido alargando la competición.
De los últimos doce partidos disputados, ya lleva acumuladas nueve derrotas y únicamente ha conseguido sacar adelante dos de los seis últimos encuentros que ha jugado en su feudo. A ello hay que sumarle que los periquitos llevan tres envites consecutivos sin ver portería.
Una dinámica negativa que le puede venir muy bien a Osasuna si sabe contener el juego ofensivo de los Valdo, Luis García y Tamudo, contrarrestándolo con las dudas que los hombres de Valverde vienen mos- trando en su parte de atrás.
Aunque no se haya transmitido públicamente, la realidad es que más de uno en el seno del club se estará arrepitiendo de que el choque contra el Recreativo de la semana pasada se hubiera planteado en términos de final, sin haberse medido las consecuencias de una derrota, que es lo que finalmente ocurrió.
De momento, Ziganda ya no habló ayer en términos tan drásticos, aunque sí que remarcó que «cada vez hay menos tiempo para rectificar», sin que se produzcan despistes de aquí al 18 de mayo. «No podemos parar hasta entonces», se curó en salud para no centrar todo la responsabilidad en un único partido.
El Cuco arengó a los suyos en el sentido de que debían hacer ante el Espanyol «un encuentro en la línea de los últimos fuera de casa, con especial atención en este caso sobre Tamudo y Luis García». «La plantilla debe demostrar la solidez y nivel de compromiso que ha mostrado en las últimas jornadas», apostilló el de Larraintzar.
El Espanyol es el segundo peor equipo de la segunda vuelta liguera, tras un paso fulgurante por la primera. Ha ganado sólo tres partidos en este intervalo y no ve puerta desde hace tres jornadas.
El técnico del Espanyol, Ernesto Valverde, trató de contrarrestar las malas vibraciones que hay en su equipo asegurando que una victoria ante Osasuna «lo cambiaría todo radicalmente». «Sólo pienso en lo que pasará si se gana, será como volver a empezar», indicó .
Josetxo, aquejado a lo largo de la semana de molestias en la planta de su pie, entró finalmente en la convocatoria rojilla tras entrenar ayer con normalidad. Quien no estará será el espanyolista Clemente, que no ha conseguido recuperarse de su tendinitis en la rodilla izquierda.