GARA > Idatzia > Kultura

El cineasta Aitzol Aramaio muestra en su debut una visión optimista del final de la vida

Aramaio presentó ayer en el Festival de Cine de Málaga su primer largometraje «Un poco de chocolate», basado en «Un tranvía en SP» de Unai Elorriaga. El director aseguró que el filme refleja «una manera de ser».

p062_f01_.jpg

GARA | MÁLAGA

El joven director de Ondarroa Aitzol Aramaio muestra una visión optimista del final de la vida en su primer largometraje, «Un poco de chocolate», basado en la novela del bilbotarra Unai Elorriaga «Un tranvía en SP», ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2002.

El anciano Lucas (Héctor Alterio) y su hermana María (Julieta Serrano) viven juntos, recordando ambos a las personas que han amado a lo largo de su vida, y se encontrarán con dos jóvenes, Marcos (Daniel Brühl) y Roma (Barbara Goenaga), a los que transmitirán su forma de ser.

Para Aramaio, que presentó ayer el filme en la sección oficial del undécimo Festival de Cine de Málaga, aunque fuera de concurso, la historia refleja «una manera de ser o una actitud positiva ante la vida», que el protagonista encarnado por Alterio «contagia a los que tiene alrededor».

Brühl y Goenaga

El director considera especialmente importantes en la película las miradas y los gestos en los personajes que interpretan Daniel Brühl, conocido entre otros trabajos por su intervención en «Good bye, Lenin!», y Barbara Goenaga.

La principal dificultad de la adaptación al cine de la novela de Elorriaga fue que en ésta «había muchos pensamientos», que en la pantalla sólo podrían ser expresados con una voz «en off», según Aramaio, por lo que muchos de ellos fueron suprimidos.

La muerte se plantea «como algo natural», porque el protagonista «sabe que se está muriendo, pero toma una decisión buena y una actitud positiva ante la vida», dijo el director, que aseguró que a Elorriaga le ha «gustado mucho» la versión cinematográfica de su obra.

Por su parte, Barbara Goenaga ha calificado a su personaje como «una chica muy pura e ingenua, que vive todo por primera vez», por lo que en la relación que establece con el personaje de Daniel Brühl «lo importante para ella es el juego, y a él también le engancha ese juego».

Lo más difícil para la actriz fue la gran carga de miradas y gestos, porque «con un texto es más fácil engañar, pero con una mirada, si no se siente, no se puede engañar».

Biznaga de Oro a la Mejor Película para «3 días» de Javier Gutiérrez

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del Festival de Cine de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a «3 días» de Javier Gutiérrez. En total, esta cinta ha recibido cuatro premios.

Asimismo, ha decidido otorgar un Premio Especial del Jurado a «Todos estamos invitados», obra de Manuel Gutiérrez Aragón; mientras que el Premio de la Crítica fue para «Cobardes», de José Corbacho y Juan Cruz, según aclaró el director del certamen, Salomón Castiel, y el presidente del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, Guy Braucourt. Por otro lado, la Biznaga de Plata como Mejor Actriz la consiguió Ana Fernández, por «Bienvenido a Farawell-Gutmann», de Xavi Puebla; y el premio a Mejor Actor recayó en Javier Cámara, por su interpretación en «Fuera de carta».

Castiel afirmó además, que ésta ha sido la edición más participativa «a todos los niveles», ya que 180.000 espectadores han participado «de una u otra manera» en las distintas actividades del festival. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo