Expertos atribuyen a la especulación el aumento del precio del petróleo
La especulación es la principal razón del encarecimiento del precio del barril de crudo, según indican los expertos. Este análisis se suma al ya expuesto por la OPEP, que indica que «la devalución del dólar da a los especuladores la oportunidad de invertir en petróleo». Al cartel, sin embargo, le reprochan que «mantenga limitados sus suministros». La Agencia Internacional de Energía ha revisado a la baja sus previsiones de demanda global de crudo.
GARA |
La creciente especulación financiera en los contratos de futuros de materias primas, impulsada por el debilitamiento del dólar, es una de las razones esgrimidas por los analistas a la hora de explicar el precio del crudo, que ha experimentado un encarecimiento progresivo en los últimos meses. A esa práctica suman el consumo energético y la política de la OPEP de «mantener limitados sus suministros».
La OPEP no apoya ni el alza ni la bajada de los precios del crudo que es la principal fuente de ingresos de los miembros de la organización (...) el precio debe ser justo», subrayó el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri.
Durante una visita en Teherán afirmó que la actual oferta de crudo es suficiente e insistió en que la subida de precios no obedece a «la escasez de petróleo en el mercado, sino por el debilitamiento del dólar y por varias crisis políticas en el mundo». Días antes, el presidente del cartel, Chakib Jelil, señaló que «los precios no están subiendo por una falta de producción, sino que se ven afectados por la especulación». Y añadió que este incremento se debe también «a una devaluación del dólar, lo que ha dado a los especuladores la oportunidad de invertir en petróleo».
El-Badri está realizando una serie de visitas por los estados miembros del cartel para «coordinar posturas e intercambiar información» sobre la producción de la OPEP, a quien desde los países de la OCDE han reclamado que aumente el suministro. La petición ha sido rechazada por el cartel, al subrayar que existe suficiente crudo para abastecer el mercado.
A esta consideración se sumaron las nuevas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha disminuido en 310.000 barriles diarios su cálculo de demanda global de petróleo para 2008, hasta 87,2 millones de barriles diarios (mb/d) ante los pronósticos de una severa desaceleración de la economía mundial y un cambio en la metodología de la institución. La institución estima que la demanda global de petróleo crecerá en 2008 en casi 1,3 mb/d, un 1,5% respecto a 2007.
La Agencia Internacional de la Energía indica que el debilitamiento del crecimiento económico mundial representa una reducción de 300.000 barriles al día en la demanda de crudo de la OPEP, hasta 31,6 mb/d.
Indica que las reservas de crudo de los países de la OCDE bajaron en febrero a 2.579 millones de barriles, lo que garantizaría poder hacer frente a la demanda correspondiente a 53,3 días de consumo.