El colectivo amateur EyesDream estrena su primer largometraje
El Teatro Barakaldo acoge hoy el estreno de un largometraje rodado por un grupo de aficionados que, durante ocho meses, han invertido su tiempo de ocio en el rodaje. Autofinanciada, la película es un paso más en la trayectoria de un colectivo que dará que hablar.
Karolina ALMAGIA | BILBO
La asociación cinematográfica barakaldesa EyesDream estrenará esta tarde en el Teatro Barakaldo su primer largometraje, «La navaja de Ockham», en cuya producción han intervenido más de 50 personas.
EyesDream nació en 2003 cuando un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto se unió para rodar un cortometraje, «El alumno más débil», al que seguirían otros como «La bola blanca», «Acto de Yerro», «Shikei», y los mediometrajes «El último encargo», «El viaje del alma» y «Cognoscente». Cada uno de ellos con temas y géneros diferentes, en lo que fue un proceso de aprendizaje del medio.
En septiembre de 2007 la asociación decidió llevar a cabo su primer largometraje y, tras el proceso de escritura del guión y la pre-producción, la película comenzó a rodarse el 23 de diciembre en Barakaldo, Sestao, Bilbo, Zamudio, Santurtzi, Gasteiz y Castro Urdiales, entre otros lugares. «Ha sido un paso natural», asegura el director del film, Alain García Hernán. «Empezamos hace cinco años con los cortometrajes y cada vez hacíamos cortos más largos. Así que para conmemorar el quinto aniversario de la asociación nos decidimos a hacer un largometraje».
EyesDream lo forman estudiantes y trabajadores, autodidactas en el tema cinematográfico. «Empezamos siete, en la Universidad, de los que permanecemos cuatro. Hace un año nos constituimos legalmente como asociación». Completamente autofinanciada, la película ha salido adelante gracias a la implicación de un amplio grupo de personas que, durante ocho meses, han invertido sus fines de semana en este proyecto. «Lo hemos hecho para divertirnos -añade el director- y para demostrar que es posible contar historias con cualquier tipo de medios. No ha hecho falta convencer a nadie, la respuesta ha sido masiva». Han rodado con cámara de vídeo y después han tratado la imagen para darle un aspecto más cinematográfico. Para la intepretación han contado con algunos estudiantes de teatro, pero la mayoría es «gente amateur, a la que le gusta esto, pero que ha dado unos resultados muy buenos».
El rodaje, cuyo desarrollo se puede seguir en el blog de la asociación, ha estado lleno de avatares: tuvieron que cambiar de actriz a mitad de película, se enrolaron en un barco para rodar dos escenas en alta mar y se encontraron con olas de 3 metros y medio que les provocaron mareos, y en una escena en las calles de Sestao tuvieron que suspender el rodaje ante el «exceso de público» que se congregó. «Ha sido complicado, pero el ambiente y la ilusión no han decaído. La verdad es que no esperábamos que llevase tanto trabajo, incluso ha habido momentos duros y hemos acabadomuy cansados, pero estamos orgullosos, porque hemos hecho algo grande y diferente».
La película se estrena con más de 300 localidades vendidas. A las 19.00 dará comienzo una gala, y posteriormente se proyectará el largo. Finalmente, Alain García pronunciará un discurso de despedida y se exhibirá otro vídeo preparado para la ocasión.
«La navaja de Ockham» es una comedia con tintes de thriller en la que el extravagante detective Sebastián Roda se enfrenta a su caso más complicado cuando el anciano Alejandro Santaella es asesinado y sus nietos aparecen como los principales sospechosos. «Básicamente es una comedia ligera, que se ve muy bien, y que tiene por eje un argumento de intriga», explica Alain García, que, además de dirigir, ha escrito el guión junto a Christian Arza. La fotografía del film ha corrido a cargo de Maider Pérez, mientras que de la producción se ha encargado Violeta Águila. Christian Arza, Eneko Rivera, Haizea Águila, Andoni Serrano, Janire Núñez y Alain San Vicente son algunos de los actores protagonistas.