GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato Manomanista

El fusil de Begino se cobra una nueva víctima y Xala decepciona

El zaguero de Autza saca del frontón a Koka a base de pelotazos, mientras que Asier Olaizola también utiliza su potente derecha para dejar en la cuneta al delantero de Lekuine. El primero jugará contra Patxi Ruiz en octavos de final y el segundo, contra Rubén Beloki.

p059_f01_148x108.jpg

KOKA 8

BEGINO 22

OLAIZOLAI 22

XALA 13

Aritz SORZABAL | IRUÑEA

Aritz Begino volvió a asombrar a propios y a extraños con una nueva exhibición, esta vez en el Labrit de Iruñea. El zaguero de Autza, que ya arrolló a Iñigo Pascual en la ronda anterior en el Beotibar de Tolosa, sacó del frontón a Juantxo Koka a base de pelotazos. El tanto que estableció el definitivo 8-22 -la pelota, golpeada desde el cuadro cuatro, pasó por encima del donostiarra para botar en el ocho- no fue más que un ejemplo del poder de la derecha de Begino.

Y es que el encuentro estuvo lleno de tantos espectaculares en los que el navarro sacó su fusil. Antes de que el partido se rompiera definitivamente -el de Ultzama remontó las primeras y únicas ventajas de su oponente con un parcial de 0-11 para irse hasta el 3-13-, Begino comenzó a soltar su brazo con un enorme derechazo que supuso el 3-7. Posteriormente, tras bombardear al colorado y mantenerlo lejos de los cuadros delanteros, estableció el 3-12 y el 3-13 con una preciosa apertura al ancho y una dejada, respectivamente, que dieron aún más brillo a su victoria.

Porque no todo fue fuerza, también hubo calidad, como en el 8-15, que llegó con otra apertura de zurda. Un tanto antes, cuando parecía que Koka recuperaba terreno, el delantero de Altza no pudo llevar desde el siete otro gran pelotazo (8-14). Todavía hubo más, como el violento derechazo que estableció el 8-19 o los ocho tantos de saque de Begino, que empieza a dar miedo.

En el otro partido del campeonato disputado en el Labrit, Asier Olaizola también hizo uso de la derecha para dominar y vencer con autoridad a un decepcionante Xala (22-13). El de Lekuine se pasó casi todo el choque defendiendo, lo que le llevó a cometer error tras error -13, en total- cada vez que trató de romper el ritmo impuesto por su rival. Amagó al acercarse del 18-7 al 18-13, pero poco más.

Triunfo de Leiza

En cuanto al partido del viernes por la noche, que abrió la ronda de dieciseisavos de final, Iñigo Leiza cumplió los pronósticos y se deshizo sin problemas de Pedro Martínez de Eulate en Ortuella (9-22). Tras un comienzo igualado (4-4), el de Lemoa puso la directa y firmó un parcial de 0-7 que rompió el partido (4-11).

El vizcaino, que realizó hasta siete dejadas contra Martínez de Eulate y mostró un buen nivel en defensa, se enfrentará a Oinatz Bengoetxea en octavos de final, un rival contra el que ya hincó la rodilla en 2007.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo