GARA > Idatzia > Euskal Herria

IUN apuesta por una «contundente oposición» y critica al PSN por su «subordinación» a UPN

GARA |

El consejo político de IU ha aprobado, por amplia mayoría, un informe que fue presentado ayer por su coordinador general, José Miguel Nuin, y en el que anuncia su intención de ser capaz «tanto de hacer una firme oposición a la derecha como de movilizar a los sectores progresistas que rechazan facilitar a UPN/CDN una gobernabilidad cómoda».

Critica el informe al PSN, de quien dice que ha interpretado los buenos resultados electorales como propios, cuando en opinión de IUN se debieron al bipartidismo, al «voto útil y del miedo al PP». Con esta lectura de los resultados, dice IUN en su informe, el PSN «intenta pasar la página del agostazo y desde la subordinación dejar gobernar a UPN a cambio de acuerdos en política y el reparto de cuotas y prebendas». Creen en este sentido que en las próximas semanas veremos «la incorpo- ración de representantes del PSN en los consejos de administración de la treintena de empresas públicas» ligadas al Gobierno foral.

En opinión de su coordinador general, en el escenario dibujado tras las elecciones españolas, IUN debe ser un proyecto de izquierdas alternativo al modelo socioeconómico neoliberal, porque sin él «no se van a desarrollar políticas de cambio y transformación social que respondan a intereses generales muy mayoritarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo