Zapatero pone a más mujeres que hombres al frente de los ministerios
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer a su nuevo Gobierno, que calificó de «modernizador». Por primera vez, hay más mujeres que hombres al frente de los ministerios y también, por primera vez, la cartera de Defensa ha sido asignada a una mujer.
GARA |
Dos son las principales novedades del nuevo Gobierno español; la incorporación de más mujeres que hombres al frente de los ministerios y la creación de dos nuevos departamentos; Igualdad y Ciencia e Innovación.
Por primera vez, además, una mujer ocupará la cartera de Defensa. José Luis Rodríguez Zapatero le ha encargado esta tarea a la ex ministra de Vivienda, Carmé Chacón, para quien es «un orgullo, honor y una responsabilidad» ser la primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas. Entre otras cuestiones, deberá afrontar la elaboración de una ley de derechos y deberes de los militares, los relevos en la cúpula militar y la gestión de las actuales misiones militares en Afganistán, Líbano y los Balcanes.
Aunque el presidente español ha mantenido a sus pesos pesados, ha introducido cinco caras nuevas; Miguel Sebastián (Industria, Turismo y Comercio), Bibiana Aído (Igualdad), Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación), Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración) y Beatriz Corredor (Vivienda).
Entre los que repiten legislatura están Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores), Mariano Fernández Bermejo (Justicia), Magdalena Álvarez (Fomento), Elena Salgado (Administraciones Públicas), César Antonio Molina (Cultura), Bernat Soria (Sanidad) y Pedro Solbes (Economía y hacienda). Este último seguirá siendo vicepresidente del Gobierno junto a María Teresa Fernández de la Vega, que, además, mantiene sus funciones de portavoz.
Mañana, todos ellos jurarán o prometerán sus cargos ante Juan Carlos I y, por la tarde, participarán en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros. Quienes se han quedado fuera del Gobierno son Jesús Caldera, Joan Clos y Cristina Narbona, aunque Zapatero dijo que ya les ha asignado nuevas tareas dentro del PSOE.
Críticas del PP
El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó su disconformidad con esta composición del Gobierno que tildó de «continuista» tanto en nombres como en política. El PP se mostró especialmente crítico con la continuidad de Rubalcaba, por «no responder a las expectativas del Ministerio de Interior» y por tratarse de una decisión personal de Zapatero.
Los científicos acogieron con satisfacción la decisión de recuperar un ministerio para Ciencia y que sea Cristina Garmendia quien lo dirija. Nacida en Donostia en 1962 y doctora en Biología y Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), tiene una larga trayectoria en la gestión ligada a la biomedicina y biofarmacia. Aunque comenzó como profesora de genética en la Universidad Autónoma de Madrid, se inclinó por el ámbito empresarial y en 2000 fundó la empresa biotecnológica Genetrix, de la que era presidenta y consejera delegada. En su opinión, «sigue haciendo falta financiación privada que apueste por las iniciativas empresariales». En entrevistas previas a su nombramiento, dijo «no compartir el tema de las cuotas en los consejos de administración», si bien se mostró a favor de incentivar cualquier política de paridad. Afirmó también que «la innovación, la investigación y el desarrollo sólo se pueden impulsar desde la unanimidad».
La bioquímica Margarita Salas, miembro de la Academia de las Ciencias de EEUU, subrayó que Garmendia, discípula suya, es «muy capaz» por su «empuje» y su carácter emprendedor.
La continuidad de Magdalena Álvarez al cargo del Ministerio de Fomento ha suscitado numerosas críticas entre la mayoría de los partidos políticos.