Derbi femenino en la semifinal copera
El Akaba Bera Bera le tiene cogida la medida al Itxako
Las guipuzcoanas, mejores en todas las facetas del juego, fueron claras dominadoras del choque, en el que un Itxako muy desdibujado no consiguió aprovechar el factor a su favor de ser las anfitrionas
Natxo MATXIN | LIZARRA
Akaba Bera Bera demostró que le tiene tomada la medida al Itxako y volvió a eliminarle en otra eliminatoria copera -ya lo hizo el año pasado en los cuartos de final- sin acusar el factor cancha con el que partían de inicio las navarras en unas gradas del Lizarreria a rebosar. Las de Reyes Karrere siempre estuvieron por delante en el marcador, demostrando que tienen más poso cuando se trata de encarar una eliminatoria.
De hecho, sólo en tres ocasiones las lizartarras consiguieron igualar el choque (9-9, 10-10 y 11-11), y únicamente en este último parcial tuvieron la posibilidad de ponerse por delante, pero el larguero repelió un duro disparo de Mihai.
Con una fuerte defensa y una actuación magistral en la primera mitad de Bouberet, las donostiarras llevaron el tempo del derbi e hicieron mucho daño con sus veloces transiciones, mientras las anfitrionas se veían impotentes tanto a la hora de contener las avalanchas del rival como romas en ataque.
Los guarismo finales lo dicen todo. Las porterías mandaron durante la primera media hora, mientras que las imprecisiones fueron la tónica común tras el descanso. La presión, nervios y precipitación cayeron del lado amarillo, mientras las guipuzcoanas sabían mejor sobrellevar una situación que sólo vieron peligrar en los minutos previos a irse a vestuarios. Con menor incidencia de las guardametas en el segundo periodo, Akaba Bera Bera supo administrar sendos parciales de 0-3 para acabar imponiéndose.
Sagunt, el rival
El Sagunt será el rival de las actuales campeonas en la final que se disputará hoy. Las de Cristina Mayo se impusieron al Elda, al que ya le han inflingido un parcial de 5-1 en los enfrentamientos que han mantenido la presente temporada en diferentes competiciones.
Las valencianas tomaron el mando en el marcador desde el inicio y llegaron a ponerse hasta con seis de ventaja a falta de siete minutos para el descanso (10-16), pero las actuales líderes de la Liga tiraron de casta y remontaron a los once minutos de la reanudación hasta ponerse por delante de dos (24-22).
A la postre, su reacción no sirvió de mucho, ya que las alicantinas terminaron por ponerse las pilas, plantearon una defensa avanzada con Barbosa -la mejor, con nueve goles- que robó un buen número de balones para salir en velocidad a la contra hasta volver a colocarse por delante en el electrónico hasta el 30-33 final.
Las características de su plantilla fueron uno de los argumentos que esgrimió Reyes Karrere para explicar la victoria «porque somos un equipo explosivo, al que las eliminatorias le vienen muy bien. Tenemos un plantel limitado en cuanto a recursos y debemos explotarlos a tope».
La técnica de Orereta comentó que el triunfo no fue tan cómodo como pudiera demostrar el marcador, ya que «hemos tenido que apretar mucho y, cuando hemos bajado la guardia, casi nos remontan. Itxako es un serio candidato en todas las competiciones y nos ha costado muchísimo».
Karrere, quien declaró sentirse «como en casa» cuando juega en Lizarra, señaló que su oponente en la final, el Sagunt, «es un conjunto que corre mucho y ya nos ganaron con bastante autoridad la semana pasada», advirtió.
Con el semblante de la derrota, Ambros Martín no pudo ocultar la decepción, sobre todo por la afición, «que es lo más duro, ya que un ambiente como éste no lo habíamos vivido hasta ahora». El canario tampoco puso paños calientes al juego de las suyas: «Ha sido un querer y no poder, la ansiedad nos ha podido y no hemos estado bien, sobre todo en defensa». «El rival ha sido muy inteligente en su planteamiento y muy superior desde el primer minuto. Hemos estado todo el rato a remolque», añadió.