Rubalkaba: «Instar a González de Txabarri a dejar el PNV es un error»
GARA |
José Antonio Rubalkaba aseguró ayer en los micrófonos de Radio Euskadi que el hecho de que una asamblea del PNV «condene sin oír» a González de Txabarri y a otras tres personas del partido «es una situación que no se ha dado nunca», y recordó que para situaciones como la producida en el territorio guipuzcoano tras la filtración de los datos fiscales de Jon Jauregi, los jeltzales tienen tribunales internos, que podrían haber evitado que se produjera, según sus palabras, este «escándalo público».
Rubalkaba valoró como un error la decisión de la Asamblea General del PNV de Gipuzkoa, reunida con carácter extraordinario el pasado viernes, después de que el miércoles se dieran a conocer las conclusiones de la investigación realizada por la Agencia Vasca de Protección de Datos en torno a la filtración sobre el patrimonio del que fuera candidato a diputado general por el PNV, Jon Jauregi. En opinión de Rubalkaba, lo que ha hecho la asamblea guipuzcoana de su partido ha sido «salirse del tiesto». Sobre la figura del ex diputado general Joxe Joan González de Txabarri, el parlamentario jeltzale afirmó que en su opinión «fue un muy buen diputado de Gipuzkoa» y reiteró su emplazamiento a la asamblea guipuzcoana a acudir a los tribunales internos «que para eso están, y que esos tribunales decidan si esas personas han actuado correctamente o no».
Responsables directos
El escrito en el que la Asamblea Regional de Gipuzkoa del PNV hizo públicas sus conclusiones no duda en calificar al ex diputado general de Gipuzkoa Joxe Joan González de Txabarri; el ex diputado para la Fiscalidad y las Finanzas Juan José Mujika; el ex director de Hacienda Iñaki Rica; y la ex directora de Política fiscal Olatz Imaz, todos ellos afiliados del PNV, de «responsables directos de la infracción grave cometida por la Diputación Foral de Gipuzkoa», y por ello les insta a «que causen baja inmediata» en el partido.
Esta es la principal de las dos resoluciones de la Asamblea. La otra es reprobar el comportamiento de los afiliados del PNV que «actuando en contra de las decisiones de la Asamblea Regional de Gipuzkoa y de la propia Asamblea Nacional del Partido, han vulnerado gravemente el código ético de la buena práctica política y erosionado la imagen del partido».
En su escrito de conclusiones, el PNV de Gipuzkoa resalta que la filtración de los datos sobre el patrimonio de Jon Jauregi constituyó un triple ataque. En primer lugar, consideran que con esa actuación «se han vulnerado los derechos de Jon Jauregi». Pero los jeltzales guipuzcoanos subrayan especialmente que los responsables de la Diputación y de la Hacienda «actuaron contra la propuesta del GBB, en contra de la decisión de la Asamblea Regional de Gipuzkoa y en contra del pronunciamiento de la propia Asamblea Nacional», todo ello en relación a la proclamación de Jon Jauregi como candidato a presidir la Diputación de Guipuzkoa.
«Un grupo de personas»
Y en este sentido, niegan que esos hechos fueran el fruto de un enfrentamiento entre dos sectores en el seno del PNV, sino que «hubo un grupo de personas que desde su responsabilidad institucional actuaron directamente contra el conjunto del partido y dañaron seriamente su imagen». La tercera víctima de estas actuaciones fue, según el PNV, «la institución y su credibilidad», que en su opinión sufrieron «un daño irreparable». «La utilización con fines personales de los instrumentos públicos, dicen en su escrito de conclusiones, es absolutamente reprobable desde el punto de vista de los valores democráticos». A esa situación obedece en buena parte, aseguran, «la pérdida de confianza que sufrimos» en las elecciones.
Esta actuación «contraria a la ética y al conjunto de los valores democráticos» merece la repulsa de la asamblea jeltzale, que considera que por ella debieran quedar «fuera de la política las personas que participaron en estas prácticas», quienes, en su opinión, «no sólo no merecen estar en el PNV, sino que no merecen estar en la política», concluyen en su escrito, en el que anuncian «tolerancia cero» ante este tipo de comportamientos.
El caso que ha estado investigando durante un año la Agencia Vasca de Protección de Datos y que ha ocasionado la resolución de la Asamblea Regional guipuzcoana del PNV contra los anteriores responsables de la Hacienda foral de Gipuzkoa y el ex diputado general de ese territorio se comenzó a fraguar cuando el PNV propuso, en octubre de 2006, a Jon Jauregi como candidato a diputado general. Sólo un mes después de esa decisión varios medios de comunicación recibían un dossier con datos sobre las propiedades del ex alcalde de Beasain, con lo que el inicio del escándalo estaba ya servido.
Y contrariamente a lo que ahora concluye la nota de la asamblea guipuzcoana del PNV, en aquellos primeros momentos la forma que adoptó fue la de «lucha interna del PNV», como se desprendía del llamamiento que desde el primer momento hizo el presidente del GBB, Joseba Egibar, a depurar responsabilidades dentro del partido, de cuyas filas aseguraba que había salido la filtración contra Jauregi. Éste, por su parte, calificó la filtración de intento de linchamiento contra él, y situó su origen «en nuestra propia casa».
Jon Jauregi, que finalmente optó por renunciar a ser candidato a presidir la Diputación de Gipuzkoa, siendo sustituido por Markel Olano, actual diputado general, denunció entonces el caso ante la Agencia Vasca de Protección de Datos. El pasado miércoles, el actual diputado de Hacienda, Pello González, dio a conocer las conclusiones de la investigación abierta por la Agencia en aquellos momentos.
Según el dictamen de este organismo, los datos que se hicieron públicos sobre el patrimonio de Jon Jauregi «salieron de la dirección anterior del Departamento de la Hacienda foral», aunque en el informe no se hayan establecido «responsabilidades personales».
Tras conocer este dictamen, la Hacienda guipuzcoana deberá decidir ahora si emprende acciones contra los funcionarios de su departamento que accedieron a los datos de Jon Jauregi. Según el dictamen de la Agencia de Protección de Datos, hubo 204 entradas en la ficha tributaria del ex alcalde de Beasain.
El responsable de comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, aseguró ayer en rueda de prensa que su partido, en cuyas manos se encuentra actualmente la Hacienda de Gipuzkoa, garantiza «total información, claridad y transparencia» en lo que se refiere al caso de la filtración de los datos fiscales del jeltzale Jon Jauregi, con el objetivo de que se depure «cualquier tipo de responsabilidaad».
Condición para gobernar
Irujo recordó que EA puso «como exigencia» para entrar a formar parte de la coalición gobernante en la Diputación de Gipuzkoa en esta legislatura, asumir el Departamento de Hacienda, «precisamente por cómo estaba la situación y por todos los casos oscuros que ha- bían salido anteriormente y para dar a la sociedad toda la claridad y transparencia necesaria, para que vea que se van a tomar todas las medidas que haga falta pra que eso no vuelva a suceder», en referencia tanto al caso relativo a Jon Jauregi como al fraude detectado en la oficina tributaria de Irun.
EB pidió a González de Txabarri que abandone su responsabilidad al frente del Puerto de Pasaia y el PSE ha pedido ya la comparecencia en Juntas Generales del diputado de Hacienda, Pello González.
Rubalkaba dijo que siempre ha defendido que Joxe Joan González de Txabarri «fue un buen diputado general de Gipuzkoa», y achaca a la asamblea guipuzcoana de su partido que «condene sin oír».
El PNV de Gipuzkoa lamenta que «afiliados de nuestro partido hayan protagonizado estos hechos», pide disculpas a la sociedad guipuzcoana y reitera su compromiso de «tolerancia cero» ante este tipo de comportamientos.
El tema no está en absoluto zanjado. Además del proceso que el PNV siga en sus filas, la Diputación guipuzcoana también deberá analizar cómo actuar ante el dictamen de la Agencia de Protección de Datos.
En la asamblea que el viernes celebró el PNV de Gipuzkoa, la agrupación del barrio del Antiguo de Donostia propuso un texto en el que se mostraba «disconformidad» con el criterio adoptado por el Euzkadi Buru Batzar (máximo órgano del partido) en torno a las mociones contra EAE-ANV.
Según informaron ayer fuentes del GBB, matizando la versión que en torno a este episodio de la reunión se estaba difundiendo ayer en la Cadena Ser, antes de que se procediera a la votación de esta propuesta Joseba Egibar intervino para recordar a los asistentes que «opiniones al margen, la decisión sobre este tema, que le corresponde al EBB, ya está adoptada, y los votos de los cuatro concejales del PNV de Arrasate están a disposición de lo que salga adelante según la decisión del EBB, la moción de censura en su caso».
Tras esta intervención, la propuesta de la agrupación local más importante del PNV de Gipuzkoa fue sometida a votación y resultó aprobada por la Asamblea, que trasladará su queja al EBB.
Las mismas fuentes consideran que se
han producido «filtraciones interesadas desde dentro del partido» en torno a
esta parte de la asamblea, y estiman que éstas proceden «de algunos a los que la asamblea reprobó». Cabe recordar, en este sentido, que la filtración que dio inicio a toda la polémica en torno a la situación tributaria de Jon Jauregi se produjo precisamente a través del mismo medio de comunicación.