GARA > Idatzia > Euskal Herria

IGA celebra con mucha fiesta y alta participación su XV aniversario

Jasone MITXELTORENA |

Iruñerriko Gazte Asanbladak celebró ayer su 15 aniversario con una jornada completa de actividades. En ellas participaron tanto aquellos que hace quince años se atrevieron a formarse reivindicando una alternativa basado en la autogestión, como aquellos que hoy en día continúan la labor iniciada. La jornada comenzó a la mañana con una kalejira por las calles de Alde Zaharra de Iruñea con Elektrotxaranga, y una vez iniciada la fiesta, los participantes se reunieron en la Plaza del Castillo para competir en la realización del mejor pintxo. La competencia no tuvo demasiado espacio en esta actividad, ya que los participantes se encargaron de darle el toque necesario de humor en una jornada festiva.

Un repaso a su historia

Al mediodía, la celebración se trasladó a la Escuela Alaitz de Barañain, donde mediante una charla se repasaron los quince años de historia de IGA, desde sus comienzos junto con los del gaztetxe Euskal Jai. «15 urtez autogestioaren mamua Iruñerrian zehar (Durante quince años el fantasma de la autogestión por Iruñerria)» era el lema que mostraban los pañuelos con los que iban ataviados los jóvenes, y como tal, en la charla se analizó la actuación de las gazte asanbladak con base en la autogestión. La cita sirvió también para realizar una crítica respecto a los momentos más bajos que ha podido tener IGA, pero por otro lado no se dejó pasar por alto la gran fuerza que ha sabido mostrar en numerosas ocasiones.

Por la «okupación»

Al terminar la charla, los participantes se reunieron para comer. La fiesta de IGA reunió entre 250 y 300 comensales, y todos pudieron disfrutar de una buena sobremesa amenizada por bailadores, cantantes y músicos de diversas especialidades.

A las 19.00 la cita era en la antigua Estación de Autobuses de Iruñea, de donde partieron en manifestación a recorrer las calles de Alde Zaharra. Durante el recorrido no se dejaron de escuchar gritos a favor de la «okupación», un tema siempre presente en la actuación de IGA. Al finalizar la marcha en la Plaza del Castillo, los organizadores subrayaron la importancia de la labor realizada por las gazte asanbladak en barrios y pueblos donde actúa, y la alternativa que ofrece consiguiendo la organización de los jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo