GARA > Idatzia > Mundua

Las milicias islamistas toman el control de otra ciudad en el centro de Somalia

GARA |

La resistencia islamista somalí tomó en la madrugada de ayer al asalto una nueva ciudad en el centro del país ocupado.

Sheikh Mukhat Robow Ali, portavoz del principal grupo de milicianos islamistas, Alshabab, confirmó a Efe que sus fuerzas habían capturado la ciudad de Baladweyne.

Los vecinos consultados telefónicamente dijeron que los milicianos islamistas no encontraron ninguna resistencia.

El gobernador, Yusuf Badageed, junto con un pequeño grupo de soldados abandonaron la ciudad al comenzar el ataque miliciano, y el resto de las fuerzas gubernamentales se quitaron el uniforme y se confundieron entre la población civil.

La operación se produjo un día después de que las fuerzas etíopes ocupantes que se encontraban en Baladweyne abandonaran la ciudad, donde estaban desde diciembre del 2006.

Etiopía lanzó a fines del 2006 una ofensiva por tierra y por aire para derrocar a los Tribunales Islámicos, que habían llegado a controlar Mogadiscio y amplios sectores del centro y sur del país del Cuerno de África. Desde entonces, los ocupantes y los colaboradores nativos del Gobierno títere afrontan una creciente insurrección en todo el país.

Cuatro extranjeros muertos

El asalto a la ciudad se saldó con la muerte cinco personas, cuatro de ellas extranjeras, entre ellos un británico y un canadiense. La milicia islamista negó relación alguna con el hecho pero testigos locales aseguraron que atacó una escuela inglesa situada en la ciudad.

Por otro lado, emisoras locales dieron cuenta de la muerte de cuatro personas en la población sureña de Marka al estallar una granada en un cine.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo